¿Deben los cristianos guardar el dia de reposo judio?

Angel hace la siguiente pregunta:

Está muy bien presentar los 10 mandamientos morales para guiar a las personas a Cristo pero ¿cómo responder sobre el día de reposo considerado dentro de los mandamientos (en mi iglesia se guarda el domingo?

Respecto al cuarto mandamiento, tenemos que leer los pasajes donde específicamente se habla de ello para entender en qué contexto aplica, por ejemplo el siguiente en Exodo 31 (El día de reposo como señal):

12 Habló además Jehová a Moisés, diciendo:
13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo;porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

Como ves, el día de reposo es una señal entre Dios y los israelitas. Mira también los pasajes Éxodo 19:3-5 y Deuteronomio 5:15.

A tu pregunta de que en tu iglesia guardan el día domingo, mira que el mandato de Dios es de no hacer obra alguna. Entonces, realmente los cristianos no guardamos el domingo como el dia de reposo judio. Ademas, a Dios se le adora todos los dias y no solo uno de cada siete.

En el nuevo testamento, no se manda a los cristianos a guardar el día de reposo. Mira Colosenses 2:16-17:

“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

El reposo del cristiano es Cristo. Además, todos los días son de adoración a Dios, no sólo el domingo. Puedes estudiar más en este artículo del pastor Greg: El día de reposo y el cristiano.

Gracias por tu pregunta, espero haberte ayudado.

25 comentarios en “¿Deben los cristianos guardar el dia de reposo judio?

  1. EL SEÑOR ETERNO CREADOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA, LES SIGA BENDICIENDO CON SABIDURIA Y REVELACION DE LA PALABRA CADA DIA

  2. Que el Dios todopoderoso le guarde y le llene de mucha sabiduria. SU HNO. Luis Eduardo. Ramirez. Peña De Palmira Valle COLMBIA. DIOS le bendiga.

  3. Dios los bendiga muchisimo, estoy muy feliz de que prediquen de esta manera tan clara, hoy en dia el Evangelio a cambiado tanto que la gente ya no tiene seguridad de Salvacion, un abrazo…

  4. 1 Corintios 7:19: La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar LOS MANDAMIENTOS de Dios.

    Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado LOS MANDAMIENTOS de mi Padre, y permanezco en su amor.

    El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda LOS MANDAMIENTOS

    Apocalipsis 14:12: Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan LOS MANDAMIENTOS de Dios y la fe de Jesús.

  5. El texto precedente en Colosenses 2:16-17 está sacado de contexto y es uno de los textos que ratifican que se sigue guardando el día de reposo (Shabath), ya que estos nuevos cristianos estaban siendo criticados porque rechazaban ciertos alimentos y respetaban el día de reposo en una tierra distante en la que no se realizaban estas prácticas.
    Otro texto que habla de este tema es Isaías 66, en el que despues de describir el cielo nuevo y la tierra nueva, se hace incapié en el día de reposo en el cielo nuevo y la tierra nueva:
    Isa 66:22 “Porque como los cielos nuevos
    y la nueva tierra[12] que yo hago
    permanecerán delante de mí”,
    dice Jehová,
    “así permanecerá
    vuestra descendencia y vuestro nombre.[13]
    Isa 66:23 “Y de mes en mes,y de sábado en sábado,
    vendrán todos a adorar delante de mí”,
    dice Jehová.
    Por otro lado cuando en el mundo no había Judíos el creó el Sábado como día de descanso, descansó en él y lo santificó.
    “Gen 2:2 El séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho.[1]
    Gen 2:3 Entonces bendijo Dios el séptimo día[2] y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”
    La biblia no divide un cielo para cristianos convertidos judíos. En un principio Diós eligió a los judíos para que fueran la luz de las bendiciones de Diós, pero con la venida de cristo sólo cambió la forma del sacrificio de expiación de pecados. Cristo lo hizo todo, nosotro solo aceptamos o no. Judíos y Gentiles en un mismo credo.

    Yo soy Bautista de 3ª generación y hoy Adventisa del Séptimo día y los diéz mandamientos fué uno de los temas que me hicieron saltar a una creencia mas cercana a la biblia y menos religiosa

  6. Es realmente preocupante la manera en que se distorsiona la palabra bíblica para hacernos sentir cómodos con nuestras obras fuera de la palabra de Dios. El día de reposo es el día dedicado para Dios, y para aprovechar su creación. Con esto no se dice que no se adorara en otro día, sino que es el día especial para Dios. Si somos cristianos debemos seguir el actuar de Jesús, Jesús no cambio el día de reposo, ni tampoco dijo “no hay que guardarlo, ya que podemos adorar en otro día” sino que mantuvo fiel a la palabra de Dios. [mensaje editado pues anuncia un sitio web no cristiano]

    1. David, el día de reposo judío es una señal entre Dios y su pueblo elegido Israel. Lea Exodo 31:12-17. Es un texto claro donde Dios dice que ese día muestra a todas las naciones que Israel es Su pueblo. Haga la diferencia: Si Ud no es descendiente físico de Israel, no es judío, así que el pasaje no es para usted.

      De hecho, Dios nos dice en Colosenses 2.16: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, ”

      Si Ud asiste a una iglesia adventista, le exhorto a examinarse, a buscar leer la Biblia y buscar una iglesia cristiana que le pueda ayudar a estudiar la Biblia.

  7. Juan 15,14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando ¿Por que Cristo no mandó guardar el día de reposo? Mateo 19,16-20…Pero si quieres entrar en la vida cumple los mandamientos… Jesús no le dijo que guarde el día de reposo

    1. José. Le animo a que haga una diferencia entre las epocas biblicas. Por ejemplo, el Nuevo y el Antiguo Testamento tienen reglas diferentes, e incluso una manera de salvacion diferente. Jesus vivio bajo la ley, en el Antiguo Testamento, asi que los versos que El habla hay que tomarlos con cuidado. Le recomiendo ver el libro Como estudiar la Biblia que le ayudara a tener un estudio biblico provechoso: http://www.iglesia-del-este.com/libros-del-pastor/como-estudiar-la-biblia/

  8. EL dia de reposo es para todos en generaL RECORDEMOS CUANDO JESUCRISTO VINO AL MUNDO CUANDO SE ENCONTRO CON AQUEL JOVEN QUE LE PREGUNTO ¿SEÑOR QUE E DE HACER PARA EREDAR LA VIDA ETERNA Y EL LE CONTESTO GUARDAD LOS MADAMIENTOS EL JOVEN AR OIR ESTO LE DIJO TODO ESTO E HECHO DESDE MUY TEMPRANA EDAD Y EL LE DIJO DAD LO QUE TIENES Y SIGUEME , AL OIR ESTO SE PUSO TRISTE Y JESUCRISTO DIJO DE SIERTO LES DIGO QUE DIFISILMENTE ENTRARA UN RICO AL REINO DE LOS SIELOS ,PORESO ES QUE EL DIA DE REPOSO ES ALGO QUE NO LO DEBEMOS ENMASILLAR DISIENDO QUE NO ES PARA LOS CRISTIANOS EL QUE AMA A DIOS GUARDA SUS MANDAMIENTOS Y SUS ESTATUTOS

    1. Yendry, es Ud descendiente judía? Es parte de Israel o es cristiana? Son pueblos diferentes y ambos tienen mandatos diferentes.

  9. que ignorancia en la que vives
    entonces el nuevo testamento rompe con el antiguo testamento?
    osea va en contra de los mandatos del creador de los cielos y la tierra

    ademas de lo que dices
    El reposo del cristiano es Cristo. Además, todos los días son de adoración a Dios, no sólo el domingo.

    no solo adoramos a DIOS un dia si no todos los dias de nuestra vida para que no se pervierta nuestro corazon y ande bajo la ignorancia

    1. Precisamente el articulo en el que Ud comenta le da la respuesta debida: El día de reposo judío es una señal entre Dios e Israel. Si Ud no es judío, entonces no es un mandato para Ud.

      Exodo 31: “13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo;[a] porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.”

      Le invito a leer el pasaje completo: Exodo 31:12-17

  10. El día de reposo o séptimo día sábado fue establecido en la creación, según lo relata Génesis 2:1-2. Al mismo tiempo, el matrimonio y el sábado nos llegan desde un mundo sin pecado. Todo esto era parte del plan original de Dios para la felicidad del hombre (Mar 2:27). Ahora, después que hubo entrado el pecado ¿Por qué pretendemos invalidar una de éstas instituciones divinas?
    Fue en la creación y no después del éxodo que fue establecido el sábado como día de reposo perpetuo. Es más, según Éxo 31:17, se demanda obediencia con respecto a este día en virtud del ejemplo que Dios mismo estableció en la semana de la creación. Les dice a los israelitas que trabajen séis días y reposen el séptimo, por que así lo hizo Jehová. Además, según el versículo 14, el séptimo día sábado es santo, y esto venía desde la primera semana. Por tanto, lo que Dios estaba haciendo en Gén.2:1-2, era establecer un ejemplo para toda la humanidad.

    1. Jhonatan, en Génesis 2 fue Dios quien reposó, no los hombres. Y no es una buen interpretación bíblica el tomar un solo pasaje para establecer un patrón para nosotros hoy. Citar Marcos 2.27 no es correcto para sacar una conclusión como la que indica, debido a que Jesús vivió bajo la ley Mosaica, la satisfizo toda y debemos hacer una distinción con nosotros hoy. Nosotros no somos judíos viviendo bajo el Antiguo Testamento. Si gusta, le invito a leer por Ud mismo Exodo 31:12-27. Este pasaje es bien claro en que Dios estableció el día de reposo para los judíos (descendientes físicos de Israel:

      12 Habló además Jehová a Moisés, diciendo:
      13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo;[a] porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
      14 Así que guardaréis el día de reposo,[b] porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
      15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo[c] consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo,[d] ciertamente morirá.
      16 Guardarán, pues, el día de reposo[e] los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
      17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

  11. Gál 2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
    EN CRISTO TENEMOS TODAS LAS GARANTIAS QUE NI LA LEY, NI SACRIFICIOS, COSTUMBRES NI FIESTAS NOS HAN PODIDO ENTREGAR, EN ÉL ESTAMOS COMPLETOS..

  12. la ley en orden a ritos fue abolida pero la ley de Dios escrita en dos grandes tablas con dedo de Dios estan vigentes, no es obligado creerlo, pero esta gran confucion que creo la iglesia catolica, por medio del emperador constantino cambiando el sabado por el domingo llevara a muchos por ignorancia al castigo eterno…que dolor que no puedan que entender esto

    1. Esther, el reunirse los cristianos el primer dia de la semana no fue instituido porla iglesia Catolico Romana. En Hechos, vemos que los primeros cristianos se reunian el domingo. El dia de reposo es un mandato para Israel. Lo puede leer claramente en estos pasajes: Exodo 31:12-17. Un cristiano hoy en dia no es parte de Israel, por esto no tiene que cumplir ese descanso. Si Ud. se considera Israelita, al querer guardar el dia de reposo, entonces debe guardar toda la ley (Galatas 3.10): debe hacer los oficios ceremoniales y ofrecer sus propios sacrificios. Debe cumplir todo Leviticxo y Deuteronomio.

      Este es el pasaje donde vemos que el día de reposo es una señal para Israel, no para los cristianos de hoy en día:

      12 Habló además Jehová a Moisés, diciendo:
      13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo;[a] porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
      14 Así que guardaréis el día de reposo,[b] porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
      15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo[c] consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo,[d] ciertamente morirá.
      16 Guardarán, pues, el día de reposo[e] los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
      17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

  13. estoy confundida con las comidas que se deben comer y no se deben comer en mi iglesia tenemos la creencia de que los que no rumien y no tengan pesuña unjida no se comen estoy muy confundida porque las gallinas no rumian obio pero tiene pesuña unjida y deben tener las dos aydenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>