¿Existe el Infierno? Y Eclesiastés 9:5

Un visitante nos pregunta lo siguiente:

¿como puedo presentar el evangelio a un testigo de Jehová, quienes no creen en la existencia del infierno?

Una persona adventista o un Testigo de Jehova van a usar Eclesiastes 9.5 para decir que el Infierno no existe, sino que Dios va a aniquilar a los culpables.

«4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.

5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.» Eclesiastés 9.5

Usar el verso 5 para aseverar que no existe el infierno es usar la Biblia incorrectamente. La están torciendo para decir algo que va en contra de muchos otros pasajes bíblicos (ej. Apocalipsis 21.8, Job 18), incluso de las palabras de Jesús al respecto (Mateo 3, Mateo 10.28, Mateo 25, Marcos 9, Lucas 16, etc). No es correcto usar un solo versiculo fuera del contexto del libro para desechar una doctrina tan importante como el Infierno, que es parte de la justicia de Dios. Además, en la Biblia la muerte nunca implica una aniquilación, sino una separación.

Si leemos todo Eclesiastés, veremos que se trata de un hombre hablando acerca de lo que ve «debajo del sol», en esta vida terrenal. Si leemos los tres versos anteriores, notaremos de que el autor habla acerca de la esperanza que hay para los vivos, ya que los muertos ya no tienen parte en lo que pasa en esta vida. Esa es la enseñanza, y no es correcto sacar una doctrina de un solo verso (es una regla del estudio bíblico). Los muertos nada saben de lo que pasa en esta vida, y todos (incluso los «justos») van a ser olvidados:

«Asimismo he visto a los inicuos sepultados con honra; mas los que frecuentaban el lugar santo fueron luego puestos en olvido en la ciudad donde habían actuado con rectitud. Esto también es vanidad.» Eclesiastés 8:10

En Eclesiastés 9:5, nunca se dice que los impíos serán exterminados en el Día del Juicio, ni que el Infierno no existe; mira que ni se nombra el día del juicio. Incluso, si se quisiera aplicar el verso a los muertos, entonces debería aplicarse a todas las personas que mueren (los salvos y los no salvos), ya que todos seremos «muertos».

¿Quiere decir que todos vamos a ser exterminados? Por supuesto que no. No nos dejemos intimidar por alguien que usa la Biblia fuera de su contexto para aseverar que el Infierno no existe. Si alguien va a leer Eclesiastés, lo debe hacer desde su inicio y hasta el final:

«Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.» Eclesiastés 3.11

Las almas de los hombres son eternas, desde que Dios las creó, todos sabemos que viviremos eternamente. Por otro lado, le animo a que al testificar a una persona que no cree en el Infierno, busque usar la ley moral para mostrarle cuán pecador es. Eso es lo principal. La persona debe verse a si misma como una transgresora, y a Dios como un juez justo. El infierno es para siempre, porque Dios es infinito y hemos roto una ley de valor infinito. Dios se glorificara por toda la eternidad mostrando a esos seres que se rebelaron contra El:

«Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.» Isaias 66:23-24

Ese gusano que nunca morirá es lo que queda del hombre al ir a ese lugar de castigo, y nunca va a morir, ya que el castigo no terminará.

Para estudiar respecto del Infierno, lee a partir de la pagina 5 del taller de evangelismo biblico. Descárgalo aquí: mision_y_taller-de-evangelismo.pdf

Medios

Estudio en PDF

14 pensamientos en “¿Existe el Infierno? Y Eclesiastés 9:5

    1. Así es Carlos. El alma del hombre es eterna (Eclesiastes 3.11), así que en su castigo nunca dejara de existir. El hombre, por no tener miembros, se ve como un gusano rojo en el Infierno…

    2. No, no es interesante es la realidad. El hombre necesita arrepentirse de sus pecados (orgullo, vanidad, autosuficiencia, etc.) y creer en Jesus como el unico y suficiente Salvador. Pero a algunos no les gusta porque quieren ser los dioses de sus vidas.

  1. Si a nosotros nos perturba el ruido en gran manera! Imagínese como la va a pasar Dios siendo Omnisciente y Omnipresente escuchando los Gritos de Dolor de toda una humanidad en el Infierno!!!

    Revisé el texto de Eclesiastés 3:11 que usted da y dice así:

    Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso EN LA MENTE humana el SENTIDO DEL TIEMPO, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin. (NVI)

    Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad EN EL CORAZÓN de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. (RV60)

    En la Biblia del Oso de 1569 de Casiodoro de Reina, Génesis 2:7 dice así:

    FORMÓ, pues, el Señor Dios AL HOMBRE del Polvo de la Tierra, y sopló en su nariz el Aliento de Vida; y fue EL HOMBRE UN ALMA VIVIENTE.

    Es de notar que Dios nuestro Creador nos dice claramente que el hombre es POLVO DE LA TIERRA, lo cual queda claro en Génesis 2:7, así lo dice en Génesis 3:19:

    Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que VUELVAS a la TIERRA, porque DE ELLA FUISTE TOMADO; pues POLVO ERES, y AL POLVO VOLVERÁS.

    Le recuerdo sus propias palabras: …no es correcto sacar una doctrina de UN SOLO VERSO (es una regla del estudio bíblico).

    Saludos!

    1. Hola Carlos.
      Me podria indicar puntualmente lo que nos quiere decir con su comentario?
      Ud no cree en un Infierno eterno?

    2. No es un solo verso que revela la eternidad del alma de ser humano. Apocalipsis 21.8, Job 18), incluso de las palabras de Jesús al respecto (Mateo 3, Mateo 10.28, Mateo 25, Marcos 9, Lucas 16, etc). En la Biblia hay tanta evidencia que es algo que no se puede negar. El proble está con el invento que usan diciendo es literal en una o figurado lo que dice y quieren doblar a lo que le enseñaron en su religión.

    1. Lo interpretamos literalmente. En el contexto de que Ezequiel le está hablando a Israel, sabemos que en esa dispensación Dios exigía una obra de justicia al pecador para su salvación. Sin embargo, ahora no es así, es por gracia. Sin embargo, el pasaje nos muestra el carácter de Dios, de justicia, pero también benigno. Dios no quiere el castigo para el impío, ya que sabe que es terrible.

  2. LOS MALVADOS SERÁN ANIQUILADOS… EL INFIERNO ES UNA ENSEÑANZA ANTIGUA DIFUNDIDA POR RELIGIONES PRE-CRISTIANAS. IMAGÍNATE QUE ANTES SE CREIA QUE HABÍA UN INFIERNO FRIO Y OTRO CALIENTE. MUCHOS SE TOMAN TODO DE MANERA LITERAL, Y EL FUEGO DEL QUE HABLA JESUS QUE NUNCA SE APAGA ES ALGO SIMBOLICO SIGNIFICA DESTRUCCIÓN ETERNA Y MAS AUN SI A ESTO SE LE AGREGA ASUFRE. LOS MUERTOS ESTAN EN UN ESTAD INCONSCIENTE Y SERAN DESPERTADOS EN EL DIA DE LA RESURRECCIÓN. JEHOVA NO ES MALVADO PARA DESTRUIR MILES Y MILES Y POR TODA LA ETERNIDAD A LOS INJUSTOS PUESTO QUE EL NO CE COMPLACE EN LA MALDAD NI OBLIGA NADIE A SERVIRLE.

    1. El artículo mismo responde a sus comentarios. Dios es Bueno por esto el Infierno existe. Al final, el castigo por toda la eternidad será el lago de fuego (Apocalipsis 21.8). Dios es justo y por ser una ofensa contra Dios eterno, el infierno, el castigo en fuego, es eterno. No es cierto que el Infierno es una enseñanza de otras religiones precristianas. La Biblia es el principal exponente del tema.

  3. Muy buena rpta, vi en folletos de la religion de los testios de jehova que esos eran sus argumentos por lo que no aceptaban la existencia del infierno.
    Saludos

  4. Si Dios se queda callado frente al pecado y lamaldad se pondria en tela de juicio su justicia
    Sino hase nada es como sino le interesará nada las aberraciones q se hacen sería como un padre ver a sus hijos yebar cosas robadas a la casa ino castigarlo o reprenderlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba