¿Porqué crea Dios a alguien si sabe que su destino es el Infierno?

Hola amigos visitantes y suscriptores del sitio! Espero que tengan un año 2010 muy provechoso y que puedan crecer en Cristo.

Al evangelizar o enseñar a otros a hacerlo, es normal que surjan dudas, así que si los podemos ayudar, siéntanse en confianza de mandar sus dudas y será un gusto ayudarles a buscar las respuestas.

Jose, de Puerto Rico, hace la siguiente pregunta:

Si Dios sabe todo lo que va a ocurrir y sabe si alguien se va a perder (ir al infierno) ¿porqué entonces lo crea (permite nacer)?

Espero la respuesta les sea de utilidad y les motive a testificar:

Todo hombre debe tomar una decisión de rechazar o no el evangelio.Dios sabe el futuro, sí. El es eterno, pero nos ha dado la posibilidad de elegir. Así como Adán y Eva eligieron pecar (Genesis 3.6), tambien todo hombre tiene eleccion de apartarse del mal y volverse a Cristo o no. Así como la ley de tránsito da advertencias, y si es rota hay consecuencias, igualmente Dios ha dado mandamientos y ha establecido las consecuencias.

Ezequiel 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Como sabes, el evangelio es un mandato de arrepentirse y confiar en Cristo (ej. Hechos 17.30-31), así que Dios pone el mandato y de cada hombre depende decidir.

Al ser testigos de Cristo, predicando el evangelio, nosotros les hacemos saber a los hombres de su decisión personal. Por eso, es importante que les expliquemos de las consecuencias de su pecado: la ira de Dios (Romanos 1.18) para que cada uno tome una decision bien informada. Dios es el que salva (Jonás 2:9), pero él da misericordia a los humildes (Santiago 4.4), y el ser humilde ante él es la decisión personal de cada uno de nosotros.

De esto, podemos desprender otra lección y es la responsabilidad de cada cristiano de testificar a las personas inconversas a su alrededor. Por esto, Pablo nos dice en Romanos 10:

12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

Como lees, Dios dice en Su libro que El es el Señor de todos los hombres y no hace diferencia entre ellos. Todo aquel que le invocare (con humildad, rogando Su misericordia) será salvo. Si nosotros no testificamos, los pecadores no escucharán, no podrán creer y no podrán invocarlo para ser salvos. ¡Usa esto como motivación para anunciar el evangelio!

24 pensamientos en “¿Porqué crea Dios a alguien si sabe que su destino es el Infierno?

  1. Dios a creado a toda la humanidad, en un principio santo, limpio pero el hombre se ha dejado llevar por las cosas faciles y eso lo ha llevado a la perdición, pero Dios pone un puente al hombre para no ir al infierno y ese puente es nuestro Señor Jesucristo.

  2. Así es Jorge, y ese puente está disponible para toda persona que quiera ser humilde ante Dios. ¡Son buenas noticias! El Espíritu Santo hace la obra en todos los hombres ( Juan 16:7-11) y cada quien toma su decisión. No hay acepción de personas, no hay elegidos para salvación y toda persona a nuestro alrededor puede ser salva. 2ª Pedro 3:9 dice claramente que Dios no quiere “que ninguno perezca, sino que TODOS procedan al arrepentimiento”.

  3. Con toda razon… Dios es justo,(Daniel 9 :14) por eso los que no obedezacan al llamado de un verdadero arrepentimiento (humillacion sincera)y un desespero por el perdon (confianza en Cristo),estos tendran su castigo por rechazar esta tremenda oportunidad de vivir eternamente con Dios…y precisamente para eso nos crea, para estar con el por “toda” la eternidad,(2 Ped 3:9) solo depende de la decision que usted tome…Dios es muy claro…

  4. hola, hermano Oscar, gracias doy a Dios por su vida e la de todos los que comparten la fé en El Señor Jesus.

    Hecho de menos las predicas uno-a-uno que antes usted hacia…
    Cuando volveremos a verlas?

    Saludos desde España

    Dios te bendiga

  5. Creo que la pregunta tendriamos que acerla al reves, ¿que pasaria si Dios solo crease a gente que sabe que va a ser salva? Que Dios estaria actuando desonestamente aprovechandose de su omniciencia para crear a personas que sabe que le adoraran, no seres con libre albedrio con voluntad propia. Dios creo al hombre con voluntad libre por que deseaba seres que le amaran por iniciativa propia, no maquinas prederminadas para hacer una funcion preestablecida.

  6. Dios no creó al hombre para demostrar su poderío enviándolo a un lugar de condenación; contrario a ello el infierno se hizo para “el Diablo y sus ángeles”. Cuando el ser humano se entrega a sus placeres mundanos sin aceptar el amor demostrado en la cruz del Calvario por nuestro Señor Jesucristo, se vende él mismo al enemigo, y él mismo se condena. Dios hace todo perfecto, es el hombre quien no quiere proceder al arrepentimiento para no ir a ese lugar de tormento.

  7. Sí, suele ser una duda que tienen varias personas, y muchas podrán decir: Si yo nací para pecar, entonces para qué cambiar? pero claramente Dios indica que todos tienen el camino hacia el Padre a través de Cristo Jesús, quien murió en la cruz para limpiarnos de todo pecado, pero eso solamente ocurre en un corazón arrepentido y que reconoce la Autoridad de Dios, que es tan Justo que dio el libre albedrío para poder tomar nuestras decisiones.

    Bendiciones!

  8. Estimados hermanos; ¡Qué buena esta respuesta! Gracias a Dios porque en estos tiempos de confusión y de apostasía, hay verdaderos cristianos que tienen muy en claro la doctrina de la salvación. A menudo cuando las personas (a veces son estudiantes de teología)me preguntan sobre este tema les hago esta ilustración práctica. “Dios no está parado como un semáforo indicando, tu eres salvo; tu no” Hay demasiadas personas enseñando y creyendo esta patraña. Hay un ministerio de vasto alcanse en muchos países que estan enseñando que Dios es quien decide y no las personas. Es lo que llaman la doctrina de la predestinación. Que Dios les bendiga y les continúe usando.

  9. Pero si la biblia dice que no hay nadie que haga lo bueno (Rom 3:12) y todas las obras que haga el hombre (incluso las más hermosas y bondadosas que podamos hacer) para Dios son como un trapo de inmundicia (Isa 64:6), el hombre no entiende el evangelio, no busca a Dios (Rom 3:11) sino que se hace un Dios a su conveniencia (Rom 1:22-25), intenta detener con todas sus fuerzas la verdad y acallar su conciencia (Rom 1:18; Rom 2:14-16), no quiere ni puede sujetarse a la ley de Dios (Rom 8:7-8), es enemigo de Dios (Rom 5:10) y aborrece a Dios (Juan 3:30; Juan 15:18). Aunque el hombre sabe (Rom 1:21) que hay un Dios y un juicio final, el niega la verdad con injusticia (Rom 1:18) porque no quiere saber nada de Dios, pues en su pecado odia al Dios tres veces Santo y quiere ser su propio dios declarando el bien y el mal y viviendo la vida bajo sus propios estándares. entonces ¿cómo va a poder elegir si no puede ni quiere?

    Como dice romanos, fuera de mi nada podeis hacer!!!

    1. Albert, todo hombre tiene una conciencia (Romanos 2.15). Aunque no hay ninguno bueno ni justo, el hombre tiene ese testigo imparcial dado por Dios que le dice la diferencia entre el bien y el mal. Es así, que aun un hombre inconverso sabe que mentir es malo, y con el uso de la ley le podemos dar un entendimiento para que pueda decidir arrepentirse.

      Como ve, la doctrina calvinista que dice que el hombre no puede decidir arrepentirse no es bíblica ni correcta. El hombre, a traves del testimonio de su conciencia y el convencimiento del Espiritu Santo (Juan 16.8) llega a entender y a creer.

  10. Hermanos, podrian expplicarme pasajes como Efesios 1: 4-11, Romanos 8:28-30, Romanos 9, 2 tesalonicences 2:13-14…Todos estos pasajes hablan acerca de la predestinacion, si no es asi quisiera que alguien me explique de que se esta hablando en realidad??

    1. Hola Nahum, con gusto te explico:

      Efesios 1:4-11 Es la predestinación de un cristiano (uno ya salvo) para una herencia en el futuro. “habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo”. La adopción del cristiano es en el futuro. Aún no ha sucedido. Así que sabemos que no se trata de la predestianción para la salvación.

      Romanos 8:28-30 ” los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo”. Nosotros los cristianos aun no somos conforme a la imagen de Cristo. Esto será en el futuro. A un cristiano, Dios lo predestina para eso que sucederpa en el futuro. No hay nada que puedas hacer para evitarlo. No se refiere a predestinación para la salvación.

      Romanos 9 Se trata de la elección de Israel como la nación escogida por Dios. No se refiere a alguna predestinación para la salvación en nuestro tiempo. Dios le plació elegir a Israel como nación. Luego del rechazo de Israel por Cristo y por sus apóstoles, Dios deja a Israel por un tiempo para provocarlo a ira. Esto es por un tiempo (llevamos unos 2000 años). Un dia de estos, Dios va a llevarse a la Iglesia (nosotros) y va a volver a tratar con Israel (la gran Tribulación). No se trata de la elección de una persona para la salvación o para la condenación.

      2 Tesalonicences 2:13-14 “os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”. La santificación en el Espíritu ocurre durante la vida luego de la conversión. La salvación (el nuevo nacimiento luego de la conversión de un impío) no ocurre mediante la santificación. Entonces podemos ver que este verso no habla de la salvación a nivel de el nuevo nacimiento, sino respecto a la santificación de uno ya creyente, que se da por la saltificaicón del Espíritu (Romanos 6), y la Palabra de Dios (fe en la verdad). La Biblia es la verdad (Juan 17.17). Este pasaje no se refiere a la predestinación para la salvación de un impío, sino de la santificación de uno ya salvo.

    2. Hola Nahum,
      gracias por escribir a evangelismobiblico.com

      Los pasajes que menciona acerca de que hay algunos escogidos, se refieren a una de dos cosas:

      1. El pueblo escogido por Dios (Israel), como en Romanos 9
      2. Predestinacion para santificacion (no para salvacion), predestinacion para la glorificacion en el futuro, tambien llamada la adopcion, la redencion del cuerpo.

      La esencia de lo que exponemos es que el sacrificio de Cristo tiene un valor infinito (Su vida es infinita, asi la persona de Cristo tiene un valor infinito por ser uns er infinito), asi que puede expiar por el pecado de todos los hombres (el suyo y el mio, y el de todos) ya que son finitos.

      “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” 1 Juan 2.2
      “Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador detodos los hombres, mayormente de los que creen.” 1 Timoteo 4:10

      para servirle!
      Oscar Centeno

  11. Transmito pregunta que no supe contestar.
    Si Dios es amor, y en un principio todo era Dios y solo Dios, Dios decide hacernos libres, pero nos crea el camino del mal ( puedo ser libre de elegir camino, pero alguien tiene que inventar el camino que lleva al infierno), la pregunta es:
    Ese segundo previo a la creacion, como a una mente superior que es todo amor, se le ocurrio el camino del mal?¿Como la maldad, el pecado y el odio pueden salir de una mente todo amor (salgan directa o indirectamente)?
    Gracias

    1. Dios no creó el camino del mal.
      Satanás incubó el orgullo y codició el trono de Dios. Ese fue el primer pecado.
      Luego, el hombre desobedeció a Dios. El resultado fue que Dios manifestó su Santidad al apartarse de este Universo. Por eso hay oscuridad en este universo aunque Dios es Luz.
      Dios reestablecerá su reino de justicia, pero cada uno debe asegurarse de haberse arrepentido para confiar en Cristo. Es la unica manera de morar en ese reino futuro. Sino, el pecador deberá pagar su maldad.

      Dios permitió todo esto para Su propia gloria:
      1. Se glorifica al mostrar al universo cómo pudo salvarnos, gracias a su pago en la Cruz.
      2. Se glorifica al castigar al pecador en el Infierno eternamente.

  12. bueno ps y como tomaria los demas versiculos de romanos 8 que a los que predestino a estos tambien llamo, y a los que llamo a estos tambien justifico y a los que justificó a estos tambien glorificó, entonces habla de que los predestinó, es decir antes de la fundacion del mundo los señalo como en efesios1, también los llamó por medio de la predicación 1cor 1 21, luego los justificó rom 5: 1y 2 y al final los glorificó, y en todos los anteriores contextos está haciendo referencia a la salvación, tambien en el libro de hechos hace muchas referencia Lucas respecto a los q habian de ser salvos, luego romanos 9 15 y 16 que no depende del que quiere ni del corra sino de Dios que tiene misericordia luego Juan No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. luego Cristo ora por los discipulos y no ora por todos sino por los discipulos y por los que han de creer por la palabra que ellos lleven entonces esos versiculos siguen confundiendo en cuanto a esto de la predestinacion si hay o no,? hace unos dias vi un video de un judío y ps el no es cristiano y explicaba este tema de la predestinación respecto al punto de vista humano cientifico de que ningun ser humano tiene la capacidad de elegir la genetica, la educacion paterna y externa y el medio donde va a nacer, tampoco los accidentes fisicos y biologicos a los que va a estar expuesto toda la vida, todo el universo se rige en base a unas leyes que el diseñador del mismo instauró y sobre las cuales el tiene el control y ha determinado el resultado de dichas ecuaciones, bueno esto es otro aparte y uds pensaran que yo estoy defendiendo la predestinación pero no solo la estoy exponiendo, yo creo que deberiamos establecer un balance biblico entre esto, y pedir la guia del Espiritu Santo para esto que yo creo que el tema mas controversial del cristianismo, dejar a un lado a calvino y a arminio y a los puritanos y los metodistas y buscar mediante la lampara y el aceite la aclaración divina respecto a esto que confunce mucho la verdad porque los versiculos que no la afirman uds los han citado anteriormente, bueno que Dios los bendiga y sigamos predicando que eso si esta bn claro que es a lo que fuimos llamados predestinados o no jeje paz de Dios para todos ustedes

    1. Johan, los pasajes que Ud cita no tratan de elección para la salvación (justificación):
      Romanos 8 – Efesios 1 – La adopción del cristiano. Es un evento a futuro donde el cristiano va a ser finalmente conformado a la imagen de Cristo (vea este estudio http://www.evangelismobiblico.com/pdf/adopcion_del_cristiano.pdf). Un una persona no es adoptada por Dios al momento de ser salvo, sino que nace en la familia de Dios (nace de nuevo). La adopción es un evento que aún no ha sucedido y que a los que llegan a ser salvos Dios los predestina a ese evento.
      1 Corintios 1.21 – Dios eligió la predicación como medio para salvar a los hombres. Mire que en el contexto del capitulo no se habla de personas elegidas, sino de un método.
      Romanos 9 – El contexto del capítulo es acerca de la elección de Israel como el pueblo elegido de Dios. No se trata de alguna elección de algunas personas a la salvación, sino de la elección de una nación. Puede hallar estudios completos al respecto aquí: http://www.iglesia-del-este.com/libros-de-la-biblia/romanos/
      Juan 15:16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros,” Jesús le esta hablando a los 12 discípulos que El eligió. No se trata de la elección de salvación para nuestro tiempo.
      Juan 17 Cuando Cristo ora por los discípulos y por los que han de creer a futuro no está enseñando alguna elección para salvación. lea todo el pasaje. No habla de eso.

      La verdad bíblica es que Dios quiere salvar a todos los hombres, no sólo a unos pocos:

      “Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.” 1 Timoteo 4:10

      Cristo en la cruz llevó los pecados de todo el mundo.

      “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” 1 Juan 2.2

      Dios no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3:9

      Como ves, la Biblia es clara en el asunto de que no hay elegidos para salvación. El asunto es que los pasajes que parecen complicados hay que leerlos y comprenderlos en su contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba