¿Qué es la conciencia?

Qué es la Conciencia

Al predicar el evangelio, siempre debemos usar la ley moral ya que «por medio de la ley es el conocimiento del pecado.» (Romanos 3:19-20). Quizá entiendes esto, pero aún te preguntas «¿cómo le testifico a alguien que no cree en la Biblia o en Jesús? ¿Debería aplicar una técnica diferente con cada persona o inventar nuevas estrategias para alcanzar a los inconversos?».

Mira que la Biblia dice en Romanos 2:14-16:

«14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.»

La ley que Dios escribió en el corazon de cada hombre le da conocimiento del bien y del mal. Cada hombre ha violado su conciencia dada por Dios, y lo sabe.

Enumero brevemente 11 hechos que Dios escribió en la conciencia de cada hombre (mira Exodo 20):

  1. Que Dios existe (Salmos 14:1)
  2. Que Dios debe ser el primero
  3. Que no hay que adorar a la creacion, sino al Creador. Esta es una buena definicion para explicar lo que es idolatría
  4. Que nuestra boca nunca debe referirse a nuestro Creador sin reverencia y temor
  5. Que Dios nos da da la vida y debemos dedicar tiempo para El. ¿Te preguntas cada día qué es lo que El requiere de tí y te esfuerzas por hacerlo?
  6. Que a nuestros padres los puso Dios como sus representantes para instruirnos y corregirnos y debemos respetarlos siempre. Siempre debemos honrarlos.
  7. Que no debemos quitar la vida a otro ser humano, enviandolo a la eternidad a la fuerza, ni siquiera debemos pensar mal contra él. Dios ve hasta nuestros pensamientos y requiere verdad en lo íntimo (Salmos 51:6).
  8. Que no debemos adulterar, ni aún con la mirada o el pensamiento.
  9. Que mentir es malo.
  10. Que debemos respetar lo de otros y no tomarlo sin su permiso. El hurto es pecado sin importar el valor del artículo.
  11. Que debemos siempre estar contentos con lo que Dios nos da y no codiciar lo de otros.

Jóvenes, adultos, ancianos… ateos, musulmanes, hindúes… nacidos en cualquier país, en cualquier época… Todos han pecado contra Dios. Aunque ellos han pecado con conciencia y saben que han hecho mal, Dios nos dice que aún así debemos explicarles lo en extremo pecaminoso de su camino. También debemos contarles del destino terrible que les espera bajo la ira de Dios. Pablo dice en Romanos 7:7:

Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Si su corazón es humilde y desean salvarse, la gracia de Dios es para ellos:

1. Cristo vino a la tierra a ser el Sustituto (Propiciación – Romanos 3:25) por nosotros,

2. La respuesta del hombre debe ser arrepentimiento y fe en El (Marcos 1:15).

Recuerda que tienes un aliado dentro del pecador: su conciencia.

7 pensamientos en “¿Qué es la conciencia?

  1. Muchas gracias Oscar por compartirnos estos importantes temas tan urgentes el día de hoy.
    Sigue adelante compartiendo en lo personal y sigue haciéndolo en internet ya que asi edificas a mas creyentes de todo el mundo.
    atte
    Luis Carvajal de Monterrey Mexco

  2. Gracias por el contacto qie me permiten tener con uds, y quisiera que me envien mas temas sobre el proposito de la ley para poder compartir con mas conviccion gracias bendiciones para todos.

  3. A la pregunta de Gerardo, el manual de evangelismo, y demas recursos de este sitio te explican el proposito de la Ley. De hecho, ese es el tema de este articulo.

  4. Valoro esta alusión a la conciencia. Me preguntaba cómo evangelizar a hindúes o musulmanes y veía que no calzaba usar los 10 mandamientos. Estuve leyendo un documento que recomienda que la evangelización inicial apunte a convencer al pecador en términos de normas morales reconocidas como tales por el pecador y que coincidan con las normas bíblicas. Después de la conversión, al reconocer la autoridad de la Biblia, los nuevos creyentes pasan por el proceso de santificar sus conciencias, cada vez más a la luz de la Palabra.
    Gracias Oscar por tu servicio.

  5. Muchìsimas gracias a Dios por su vida,es muy importante para mì esta enseñanza, ahora que recièn he pasado por una situaciòn difìcil en el lugar en donde me he congregado. muchas bendiciones. Amèn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba