El problema no es intelectual


Al evangelizar, nuestra meta no es ganar una discusion en el ambito intelectual, sino usar la conciencia de la persona como un aliado para que esta comprenda  lo grande de su pecado (Romanos 2:15).

Muchas personas tratan de usar muchos argumentos para defender la fe (apologética), defendiendo la existencia de Dios, la iglesia, la Biblia, el cristianismo, etc, sin embargo la lucha en la persona inconversa no se gana en lo intelectual. La apologética es buena si una persona es sincera en sus preguntas, pero si es con una persona inconversa orgullosa, la herramienta de Dios es la ley moral.

Bíblicamente, usamos la Ley  moral para traer conviccion de pecado a la persona a la cual testificamos para guiarla al arrepentimiento genuino. Es la manera correcta de que una persona deje de autojustificarse y «cierre su boca».

«Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.» Romanos 3:19-20

La ley es el ayo que nos lleva a Cristo (Gálatas 3:24) y es el arado que suaviza una tierra dura para que pueda recibir la semilla de la Palabra de Dios.

Si ganamos una discusión en el ámbito intelectual, pero la persona no tiene conviccion de su pecado, igual te dará otra excusa para no arrepentirse u otro argumento intelectual para rebatirte. No tenemos instrucción bíblica de alimentar el  intelecto del pecador, sino de usar las armas espirituales que nos dio Dios para derribar sus argumentos.

«porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, » 2 Corintios 10:4-5

Quizá algo util de pensar es que cuando una persona llega a arrepentirse, sus barreras intelectuales han sido totalmente derribadas, toda excusa y autojustificacion es traída cautiva a Cristo. Esto es algo tan extraordinario que ningun metodo humano podria lograrlo, sino las armas que Dios no ha dado. Entonces, usemos el metodo biblico para hacerlo… ley al orgulloso, y gracia al humilde.

Muchas iglesias recurren a grandes edificios, buena música, entretenimiento y un evangelio falso de la felicidad para traer gente a la iglesia. Esa no es nuestra misión como cristianos. Debemos predicar el evangelio y si la persona se convierte de su mal camino, entonces puede unirse a nosotros.

Si es tu primera vez en nuestro website, y quieres comprender más estos principios, inicia por el Manual de Evangelismo.

2 pensamientos en “El problema no es intelectual

  1. AMÉN, gloria a Jesús! Aleluya! \o/ SALUDOS hermanos, me encantan todos los temas, videos (dentro de los videos las prédicas en las calles), y estudios que publican he aprendido muchísimo acerca del VERDADERO EVANGELIO BÍBLICO. ¡Rescatemos el evangelio que predica Nuestro Señor Jesús en su Palabra! con base a la ley moral y no como lo hacen hoy en día muchos evangélicos ofreciendo a Jesús como una mejora de vida omitiendo la ley moral. Estoy muy pendiente y actualizándome cada día con los temas nuevos que publican, esta página me ha bendecido ENORMEMENTE y estoy compartiendola en mi congregación. SALUDOS HERMANOS la GRACIA de Jesucristo siga siendo hoy y siempre en nosotros y en nuestras familias. Amén. José Luis COVALKY RUBIO de Maracaibo – Venezuela.

  2. Jose Luis, enviamos nuestros saludos a su ud y su congregacion en Venezuela. Esperamos seguir apoyándolos en la tarea de predicar el evangelio correcto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba