¿Si Dios es amor, porqué creó el infierno?

¿Si Dios es amor, porqué creó el infierno?

Esta es una pregunta frecuente pero muy importante para tener una perspectiva bíblica del evangelio. Espero la siguiente respuesta les sea de edificación.

Como Dios es Amor, El ama todo lo bueno, lo santo. El es Santo, Santo, Santo, y no puede ni ver el mal (Habacuc 1:13). El ama la justicia (Salmos 11:7) y se deleita tambien en la misericordia (Miqueas 7:18) pero sus juicios son rectos (Salmos 119.137).

Esto quiere decir que en su juicio El va a castigar todo pecado (Hebreos 9:27, Hechos 17:30-31), es decir a todo pecador. A El realmente le molesta el pecado y por eso la Biblia dice que Dios aborrece al pecador (Salmos 5:5). En el Dia del Juicio, ningún pecado será dejado sin su justo castigo. Para que sepamos que algo es pecado o no, Dios ha escrito una ley moral en nuestros corazones (Romanos 2:15), así que ningún hombre tiene excusa, pudiendo llegar al día del juicio y alegar ignorancia. Todo hombre sabe que mentir es malo, pero lo ha hecho (Romanos 3:4). Los Diez mandamientos expresan parte de dicha Ley (Exodo 20). Es muy importante que se explique bien a los hombres cuánto hemos pecado contra Dios, sino, no nos va a preocupar el juicio de Dios ni sus consecuencias. Así, debemos entender que por robar, ya somos ladrones. Por mirar a una mujer con lujuria, somos adúlteros (Mateo 5:27-28). Por aborrecer a alguna persona, somos homicidas a los ojos de Dios (1 Juan 3:15). Entonces, si lo haz hecho, eres un mentiroso, un ladrón, un adúltero y un homicida ante Dios.

Romanos 1:18 dice que Dios responde con su Ira frente a la maldad. Entonces, el pecador tiene un gran problema porque Dios está muy enojado contra El. Si muere y llega al Juicio de Dios con pecado, irá eternamente al Infierno a sufrir la Ira de Dios (Apocalipsis 21:8). Dios creó el Infierno para el diablo y los ángeles que lo siguen, pero allí también irán los hombres pecadores (Mateo 25:41).

Entonces, el pecador debe entender que Dios está contra El (1 Pedro 3:12). Su problema es que no tiene la justicia de Dios. Si Dios es un juez justo (Salmos 7:11), entonces dará castigo en el día del juicio. No importa si el pecador es feliz, en el día del Juicio sólo la justicia lo librará (Proverbios 11:4). Dios es Amor y por su santidad, hará justicia e instaurará su reinado de Justicia que nunca terminará.

El evangelio son las buenas noticias de que Dios quiere salvar a todos los hombres de su castigo, y para ello, El mismo se hizo hombre. En la cruz, Jesucristo se ofreció como el sacrificio sustituto por nuestra maldad. Dios mismo echó sobre El nuestro pecado y satisfizo su propia ira (Isaias 53). Ahora que Jesucristo sufrió el Infierno que nosotros nos merecemos, puede dar misericordia a los que sean humildes delante de El. Esta humildad la muestra un hombre cuando se arrepiente de sus pecados y poner su fe (confianza) en el Señor Jesucristo (Hechos 20:21). Jesucristo resucitó y puede salvar a todo hombre.

Dios no desprecia a un corazón con tristeza y humillado, que reconozca su maldad y clame a El por salvación (Salmos 51:17). Cuando pones tu fe en Cristo, entonces El se lleva todos los aplausos por tu salvación, no tus buenas acciones. Somos salvos sólo por confiar en Jesús (Efesios 2:7-8). El se lleva los aplausos por salvar a personas malas y así mostrar las riquezas de su gracia en su bondad, al mostrar cómo Cristo hizo una manera para salvar a los pecadores.

“para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.” Efesios 2:7

Entonces, el evangelio es el poder de Dios para salvación. Es un asunto de justicia para salvarnos de la ira de Dios. Nos salvamos poniendo nuestra fe sólo en Jesús (Romanos 1:16-18).

Si te arrepientes y pones tu fe en Cristo, entonces Dios te aceptará como su hijo (Juan 1:12-13), ya no serás su enemigo, estarás en el amor de Dios y nada te separará de El. Vivirás en la eternidad agradecido con Dios y dándole la alabanza que El se merece.

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 8:38-39

Si tienes dudas respecto a si eres salvo o no, por favor, escucha el mensaje llamado “Examinarse” en la sección Sermones y si tienes dudas estoy para ayudarte. Si quieres aprender a compartir el evangelio a las personas, no dejes de estudiar elManual de evangelismo.

12 comentarios en “¿Si Dios es amor, porqué creó el infierno?

  1. Siervo, si le testifico alguen y le doy el examen, pero cuando llego a la parte del infierno me dice que el infierno no existe, le doy versiculos biblicos y se ríe de la Biblia. La pregunta es ¿cómo les doy a entender sobre la existencia del infierno?

  2. Quiero dejarles mis bendiciones y agradecimientos.
    Han bendecido mucho a mi Iglesia a traves del Evangelimo. Luego voy a comenzar un taller con jovenes que quieren salir a evangelizar.
    Por ahora somos tres que estamos saliendo a las plazas, pubs, en las calles, a conversar y predicarles el Evangelio.
    Un abrazo desde Chile

    Carlos

  3. gracias a Dios por su acertados comentarios que han sido de mucha bendicion, para ampliar mas sobre MI Señor JESUCRISTO. de Luis Eduardo Ramirez Peña. De PALMIRA VALLE -COLOMBIA

  4. comprendo lo que quiere decir, pero tengo la duda de que ¿que tan malo puede ser el infierno?¿que me asegura que realmente existe?¿por que si Dios creo el infierno para “el diablo y los suyos”permite que nosotros vayamos ay?¿el supuesto sufrimiento en el infierno es real,si vamos a estar muertos, no lo vamos a sentir?

  5. Creo que originalmente el infierno no fue creado para los hombres, si no lo que dice: Mat 25:41 “Luego dirá a los que estén a su izquierda: Ápártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
    Lamentablemente el hombre a despreciado el amor y la gracia de Dios. Convirtiendose tambien en enemigos de Dios. Recordemos tambien que Dios es amor, pero tambien es fuego consumidor.

  6. Dios no predestino a nadie para el infierno, pues esto seria imposible que Dios se niegue a si mismo, aunque es todo poderoso y puede hacer lo que le plasca, pues es omnipotente, no tolerante. Ademas, el trazo leyes que ni el mismo debe romper,ya que el Senor es justo,y santo. Estos versiculos le ayudaran al que cree que Dios lo creo, y predestino para el infierno. Usted toma la desicion de si quiere ir al infierno, y despues al lago de fuego a sufrir con satanas, pues para el y sus angeles fue creado el infierno, o ir al cielo. Aqui van los versiculos que te pueden ayudar: La palabra predestinar es, destino, escoger,llamar predestino( romanos 8:29) ( romanos 11:29), ( exodos 2:7).( 1 corintios2:7)Dios predestino( filipenses 3:14), ( 2 timoteo1:11), ( efesios 1:4-5) Predestinados=( 2 timoteo1:9),( hbreos3:1),( efesios1:11) Predestinados( 2 pedro 3:9) Dios no quiere que nadie peresca. Llamamiento= (joel 2:12) vocacion, llamamiento, eleccion ( romanos 11:29),( filipenses 3:14)( 2 tesalonisenses1:11, ( 2 timoteo 1:9),( hebreos 3:1), ( romanos 8:28-30) Llamar, clamar, gritar, invocar,nombrar( 1 corintios 7:17),( galatas 1:15),( 5:13), ( efesios 1:18),(4:1),( 1 tesalonisenses 2 :12), ( 4:7),( 2 tesalonisenses 2:14-16),( hebreos 5:4),( apocalipsis3:20),( 19:19) Destinar= ( 1 pedro 1:20)) Escoger, elegir, llamar= (hageo 2:23 ), ( mateo20:16),( hechos 22:14), ( 1 corintios1:27), ( romanos 11:15),( efesios 1:4 ), ( 2 tesalonisenses 2:13) , ( mateo 24:24), ( hechos 9:15) ( colosenses 3:12), (tito 1:1), (1 pedro 2:9), ( 1 pedro 2:21). Vocacion= ( 1 cronicas 1:2-27), ( efesios 4:4), ( 2 pedro 1:10), ( 1 pedro 2: 21-22″) Lee ( apocalipsis 21:27), ( apocalipsis 20:15) seguido de (San Juan 1 12:-13) , ( romanos 10:8-10), y ( San Juan5:24). Ora, y si crees, y lo confiesas con tu boca, eres hijo asdoptivo de Dios con todos los derechos de el unigenito= Cristo. Los Judios son hijos de Dios naturales ,y nosotros somos hechos hijos de Dios por su gracia, y por creerle a el que es la fe’ verdadera, y confesarlo, tu nombre es escrito en el libro de la vida del cordero, y hay fiesta en el cielo, y de alli, mantengase es santificacion constante, ya que es un prosceso de limpieza. Si pecas, abogado tenemos para con el padre,Cristo Jesus el justo ( 1 juan 2:1) . que el Altisimo les bendiga!

  7. Dios no castiga uno es el que escoge el camino, dios quiere liberarte pero si tu no lo aceptas tu mismo te juzgas, y es cuando viene el infierno.

    1. La Biblia dice que Dios es el Juez justo que está lleno de ira contra el pecador (Salmos 7.11). El ama la justicia (Salmos 11.5) por ello juzgara a todo hombre con justicia (Hechos 17.30-31). Su comentario indica algo que no es Biblia. Le exhorto a apegarse a la Biblia y abandonar ideas de hombres que nos han inculcado.

  8. Ok dios creó el infierno sabiendo y tentando al hhombre a elegir entre el bien y el mal, sabiendo que habría muchos que elegiirian el bien? Para que creo dios al hhombre con la libertad de elegir y luego castigarlo???

    1. Carlos, su pregunta es como si Ud. le preguntara a un juez: “El gobierno creó la ley de tránsito, tendándome y sabiendo que la iba a irrespetar. ¿Porqué me ponen una multa?”. Ud. tiene conciencia, escúchela. Es justo castigar al que rompe una ley, no se justifique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>