¿Como hablar con un ateo?

A una persona que dice que Dios no existe le hablas igual que a cualquier otra persona. Debes empezar usando la ley moral que Dios escribió en su corazón, su conciencia (Romanos 2.15), y así llevarle a tener convicción de su pecado (Romanos 3.19-20). Si la persona está abierta, puedes hablarle de las evidencias de la existencia de Dios (la creación y su misma conciencia). Mira un ejemplo en ¿Cómo sabes que Dios existe?. Puedes usar el “Test” para el Ateo para llevar a un ateo a ver la existencia de Dios como algo perfectamente racional y a la evolución como la creencia sin fundamento científico que es.

El método de evangelismo según la Biblia no cambia según las personas o sus creencias. Te recomiendo estudiar el Manual de evangelismo como tu guía para testificar bíblicamente. En el sitio web hay VideosAudios que son ejemplo de cómo hacerlo. Los Sermones explican la base bíblica del evangelismo que te puede aclarar más para que puedas compartirlo con otros.

31 comentarios

  1. OVIDIO CLAROS says:

    En mi trabajo tengo un compañero ateo,dice que no existe y esta aferrado en el tema. yo le pregunte ¿ que pasa si al llegar al parqueo no encuentras tu carro? El me contesto:lo reporto como robado. ¿y que pasa si al llegar a tu casa encuentras a tu esposa con otro hombre? El la dijo o mato a los 2? ¿y porque? por adulterio. Si no crees en DIOS ,ESAS PALABRAS ROBAR Y ADULTERIO PARA TI NO EXISTEN;PORQUE SOLO EXISTEN EN LOS 10 MANDAMIENTOS.Por lo tanto no hay delito que perseguir. El me dijo: me fregaste,nunca me habian dicho esto.

  2. OVIDIO CLAROS says:

    EN NUEVA YORK UN ATEO LIMPIABA VENTANAS DE LOS EDIFICIOS Y EN UNA OCACION EL ANDAMIO SE DIO VUELTA Y EN EL AIRE VENIA DICIENDO :::DIOS MIO, DIOS MIO ME VOY A MATAR :::ELLOS CREEN EN DIOS ,PERO SON ORGULLOSOS O TRATAN DE LLAMAR LA ATENCION DE LOS DEMAS . ELLOS MIENTEN AL DECIR QUE NO CREEN EN DIOS ,PORQUE HASTA LOS DEMONIOS CREEN Y TIEMBLAN DICE LA BIBLIA.

  3. Dante says:

    Que tontería y que ignorancia de la historia, ¿quieres decir que antes de la escritura del antiguo y nuevo testamento no existían leyes y códigos morales?

    • Oscar Centeno says:

      Nadie ha dicho eso. Al contrario, desde Adan y Eva los hombres han tenido una conciencia, saben diferenciar el bien y el mal. Es asi como Ud sabe que mentir, robar, adulterar y codiciar son pecado, son malos y Dios juzgara eso…

  4. PENSANTE says:

    EL ATEO PARA CREER NECESITA PRUEBAS SIMPLEMENTE; SI NO SE PUEDE COMPROBAR, ES INEXISTENTE, EL TEST RESULTO SER POR ASI DECIRLO ESTUPIDO; SIMPLEMENTE LO RESUMO, POR QUE TU CREES QUE LA BIBLIA JUDEOCRISTIANA ES VERDADERA Y EL CORAN NO O EL BUDISMO; O EL SHINTOSIMO? … O ALGUNA DE LAS TANTAS RELIGIONES QUE EXISTEN.. AUNQUE BUSQUES MILES DE FORMAS, AL FINAL CREES POR FE, Y QUE ES FE, SI ES ASI PREFIERO CREER EN THOR O EN ALGUN DIOS MAS SABIO Y JUSTO QUE EL DIOS JUDEOCRISTIANO, CLARO QUE EN TERMINOS MITOLOGICOS, POR QUE SE QUE NO EXISTE NINGUN DIOS, ES ANTINATURA..

    • Oscar Centeno says:

      Este es un ejemplo de un mensaje que nos es enviado por alguien que se considera ateo. Lamentablemente, no deja ni su nombre ni su email para poder darle una respuesta debida a su comentario. En su comentario, El afirma que para creer el ateo necesita pruebas. Su error está en que El mismo es evidencia de que Dios lo creó, no él a sí mismo. Todo lo que a su alrededor es creado le habla, el sol, la luna, su propia sangre, su piel, su cerebro. Somos evidencia de la creación de un Dios inteligente. Luego, cómo sabemos que la Biblia es la verdad y no Thor o algún otra deidad? Examinemos las profecías de la Biblia y veremos que al saber el futuro, y ser infalible en sus profecías, la Biblia demuestra que fue escrita por un ser que está por sobre el tiempo. (El hombre no sabe qué ha de ser del futuro). Así es como le explicamos a una teo porqué es razonable creer en un Dios Creador, y luego, porqué creemos en la Biblia.

      • Fat says:

        Oscar Centeno:

        Tu crees en libros que fueron escritos hace miles de años, cuándo no había avances tecnologicos y cientificos como esta época. En aquel entonces era muy fácil “engañar” a la gente, puesto que no había forma de demostrar lo que ahí se decía. Hoy en día hay muchos avances en todas las ciencias, si dios existiese, ya hubiese manifestado a la humanidad su prescencia, de alguna u otra forma. ¿Porque ya no hay profetas?, ¿porque no se habren nuevamente las aguas? o ¿porqué no se ha visto a alguien multiplicar pan o pescado? porque simplemente sería descubierta la farsa en cuestión de días. ¿Porque siguen creyendo en sucesos de hace siglos? ¿porque no hay cosas nuevas? Es muy obvio, porque eso “ya pasó” y no hay testigos. Hablas de que el sol y la luna el aire es manifiesto de dios, ¿ah si? si no lo has estudiado, te comento que ya se sabe porque hay oxigeno en este planeta, porque el sol es una estrella que provee de energía el sistema solar, y la luna se han hallado evidencias que se formó de un impacto de un meteorito a la tierra que lanzó partículas al espacio que en un tiempo se condensaron y formaron dicha luna. ¿Profecías en la biblia? ja ja por favor, son meras especulaciones sobre el comportamiento humano, desde tiempo remotos cuándo el hombre adquirió consciencia desarrollo el amor, pero también la envidia, la ambición y es lógico predecir lo que sucederá en un tiempo observando estos antecedentes. Si hoy te dijera que en el año 2100 habrá grandes carencias de agua, de alimentos más escenciales lo que provocará guerras, muertes y que además la tecnología robótica desplazará la mano de obra humana, y eso acarreará crisis, falta de recursos, yo debería ser un profeta. Sin embargo, es lógico que sucederá, puesto que como te he dicho, es fácil predecir de acuerdo a la observación del comportamiento humano.

        • Oscar Centeno says:

          Hola Fat, gracias por escribir.

          Voy a responder a cada una de tus preguntas. Espero ser conciso y claro:

          1. ¿Porque ya no hay profetas?
          Un profeta, en la Biblia, es un predicador, una persona que “habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación” (1 Corintios 14:3). Bajo esa definición, sí existen aun los profetas.

          2. ¿Porque no se habren nuevamente las aguas? o ¿porqué no se ha visto a alguien multiplicar pan o pescado?
          En la Biblia, hay diferentes épocas. Se llaman dispensaciones, y Dios trata con el hombre de maneras diferentes en cada dispensación. Por ejemplo, cuando Dios envió a Moisés a los judíos en Egipto, El le dio a Moises las señales como manera de que los judíos le creyeran que era un mensajero enviado por Dios mismo. Jesucristo multiplicó los panes y los peces por el mismo motivo. Dios le prometió a los judíos (Israel) señales cuando les enviara un nuevo mensajero con un nuevo mensaje. Hoy estamos en la dispensación #6 “La iglesia de los gentiles”. Aunque haya mucha gente falsa hoy en el cristianismo que engañan a la gente haciéndoles creer que pueden hacer milagros, no les creas. Son falsos. Solo en esta dispensación hay cristianos, y no tenemos poderes para hacer señales, milagros o prodigios. Hoy lo que tenemos es el evangelio que es el mensaje que predicamos.

          3. ¿Porque siguen creyendo en sucesos de hace siglos?
          Porque la Biblia es confiable.

          4. ¿Por qué no hay cosas nuevas?
          El mensaje que predicamos tiene 2000 años de existencia, se llama el evangelio de la gracia. Debemos predicarlo hasta que Jesús haga desaparecer a los cristianos en un evento llamado “el Rapto”. En ese rapto, Dios quitará a los cristianos de este planeta, y el mensaje que se predicará será diferente. Las cosas nuevas que suceden son producto de la predicación, es decir, cuando una persona se arrepiente de sus pecados para poner su fe en Jesus, Dios le salva. Eso es nuevo y es el motivo de todo lo que hacemos.

          5. ¿Profecías en la Biblia?
          Con gusto, te enumero algunas. Ellas son la evidencia de que un Ser más grande que nosotros lo escribió y que El conoce incluso el futuro.

          - El Mesías nacería en Belén (Miqueas 5:2). Cumplimiento en Mateo 2.1, Juan 7.42.
          - El Mesías nacería de una virgen (Isaías 7:14). Esta fue dada 700 años antes del nacimiento de Cristo. Cumplimiento en Mateo 1:18-23.
          - El Mesías sería descendiente de Abraham (Génesis 12:2,3;22:18) y descendiente de David (2. Samuel 7:12,13). Cumplimiento en Mateo 1:1-17.
          - Moriría por crucifixión (Salmos 22). Cumplimiento en Mateo.27.35, 39, 46.
          - Sería sepultado en la tumba de un hombre rico (Isaías 53:9). Cumplimiento en Mateo 27:57.

          Espero haberte dado razón de la fe que profesamos los cristianos.

          La principal profecía es la que anunciamos a toda persona: Todos vamos a morir y Dios juzgará a cada hombre de acuerdo a su comportamiento moral. Por favor, piensa que cuando mueras vas a ser juzgado y si tienes pecados (mentiras, robos, lujuria, codicia, desobediencia, etc), Dios te dará Su justicia y eso implica un castigo. Si te preocupa, estoy para ayudarte a comprender la solución que plantea la Biblia.

          • ismael says:

            yo creo que una de las formas mas obvia de como saber si en verdad Dios existe amigo mio es que vallas a alguna iglesia a congregarte y veras el gran poder que tiene Dios y el propósito que tiene para nuestras vidas me parece que este link es muy interesante y nuestro hermano en cristo Oscar centeno tienes mucha razon hablas con toda la verdad de Dios

  5. Broken Wire(apodo) says:

    parece que tengo un amigo que es ateo y no quiere caer en cuenta. Que le digo tan siquiera para dejarlo pensando?

  6. jose says:

    si estoy de acuerdo con las dispensaciones pero tambien he de agregar que en el tiempo en que moises hizo esos.milagros cada uno de esas plagas y milagros representaban a un dios egipto el cual Dios mismo en su soberania golpeaba dando a entender a los egipcios que n8 las moscas ni las ranas ni el nilo ni faraon ni nadie era dios Sino solo el gran YO SOY JEHOVA DE LOS EJERCITOS

  7. juan says:

    Es claro q para un cristiano ni existe ningún tipo de evolución sino en una creación espontánea de todo lo que hay y nos rodea.al refutar la respuesta será: todo lo creo el señor…o sólo el.sabe hora y día o son cosas q corresponde hacerlas saber por revelación.el cristianismo actual se basa en un conjunto recopilado e incompleto de textos antiguos,escritos en hebreo y griegos últimos,hay otras lenguas q abarcan el sumerio antiguo,así todo se hace de la religión un estandartede batalla y se ataca a todo aquel.que no cree o tiene la capacidad de pensar y razonar y encuentra q muchas de las cosas ahI escritas remite a historias o hechos relatados en un lenguaje simbolico o poético y atado a los conocimientos de la epoca.
    Pregunto,si no descendemos de tipos d vida q evolucionan desde hace millones de años …como aparecimos? Solamente fuimos CREADOS d un monton de arcilla y un soplo en la nariz? As mujeres son descendientes directas de una costilla ?
    Paz.y sepan q hay religiónes q son muchas eras más antiguas q esta q ustedes profesan.
    Paz.

    • Oscar Centeno says:

      Hola Juan. Gracias por escribirnos. Si estás absolamente seguro de que Dios no existe entonces no te preocupes, no tendrás ningún problema. Pero para ello, debes haber examinado todos los rincones del universo y poseer el 100% del conocimiento del todo. Es por esto, que nadie puede asegurar que Dios no existe. Si por otro lado, hay algo en tu conciencia que te dicta que Dios podría existir, entonces te puedo ayudar a darte cuenta:

      1. Alguna vez has visto lo asombroso del cuerpo donde vives? Los ojos, el cerebro, el corazón, y todos los órganos son asombrosos, son sistemas completos y trabajan en armonía. Es asombroso no?
      2. Mira el planeta donde vives, la Luna regula las mareas, y las mareas y la corrientes regulan la vida, el sol está justo a un distancia tal que no nos quemamos ni congelamos. Es asombroso, verdad?

      Razona en que eres un ser con una conciencia, sabes la diferencia entre el bien y el mal. Sabes que mentir, robar y codiciar son acciones incorrectas. Tu misma conciencia te habla de que Alguien te creó.

      Termino de escribirte aquí, pero si quieres que sigamos conversando, puedes indicarlo. Gracias por tu tiempo.

  8. Jazne Kat says:

    Tengo un amigo que cuando le hablo de Dios solo se rie y me dice que son tonterias que el no existe a todo le da una explicación cientifica

  9. marvin quintanilla says:

    La verdad no se que siento cuando veo que toman muchas cosas para probar que dios existe cuando la verdad no puedes comprovar la existencia de un ser imaginario con cosas reales como la luna,el sol,los ojos o la nariz??? Que falta de sentido comun es esa?

  10. mario torres says:

    Hola un amigo me pregunto que quien creo a dios, y como vamos a creer en alguien de quien no vemos.

    • Oscar Centeno says:

      Mario. Romanos 1:18-23 le da la respuesta. Todo hombre sabe que Dios existe por cuanto ve la creación. Cuando un inconverso dice que no tiene razón para creer en Dios a quien no ha visto, le está mintiendo. Es ahí donde le debe explicar la ley de Dios, su justicia y juicio. Le aconsejo estudiar el Manual de Testificar para hacerlo de la manera correcta y bíblica: http://www.evangelismobiblico.com/manual-de-evangelismo/

  11. :)) says:

    hola :) me puede explicar, con sus palabras lo que quiere decir: Romanos 1.18-23!

  12. Josué says:

    Hola Compañero, me gustó este tema… Yo soy creyente e hijo de Dios edesde hace muchos años… Pero tengo un par de dudas, me gustaría que me ayudara a salir de esta duda… Si uno de los mandamientos dice no matarás, por qué tiempo después existieron esas grandes masacres y mataban todo lo que se movía y quemaban y destruian todo a su paso por instrucción del mismo Dios que nos dice no matarás? Le agradeceré su respuesta! Saludos…

    • Oscar Centeno says:

      Buenos días, Josué. Así es, el mandamiento #6 dice “No matarás” en Exodo 20.13. Sabemos que eso es no solo matar fisicamente, sino todo mal pensamiento en contra de otro hombre (1 Juan 3.15). Mire que Dios no esta sujeto a ello, sino que Dios ha quitado la vida a todos los hombres que han existido. Todos han muerto y es porque Dios lo declaro: Ez 18.4

      En el Antiguo Testamento, Dios mató a un hombre porque tocó su arca ( 2 Samuel 6), y en el Nuevo Testamento, Dios mato a un matrimonio por una sola mentira (Hechos 11). Dios es Santo y puede quitar la vida de los hombres. Igual lo vemos en el Diluvio de Noe donde Dios mato a todas las personas, animales y niños.

      En el Antiguo Testamento, Dios estableció a Israel como su gobierno sobre el mundo entero, así que las órdenes que El les daba de aniquilar las naciones impías, son justas. Son naciones que se habían rebelado contra Dios (Puede leer algunas de sus perversiones en Levítico 18 y 20).

      Dios es tan Santo que incluso al ver a su propio Hijo con los pecados de todos nosotros, lo mató y muy cruelmente. Esa es la ira Santa y Justa de Dios. Es porque Dios es bueno, y aborrece al malo (Salmos 5.5).

  13. pacomorelia says:

    Te felicito óscar por tratar de orientar pero considero que no se trata de creer si . Dios existe o no he aprendido que solo la gente que esta en serios problemas o que no tiene otra salida recurre a . Dios sin embargo felicito a los que no tienen por lo menos dichos problemas y solo por experimentar su amor le buscan. Hay personas que no creen en dios y digo no se trata ni siquiera de eso es entregar tu vida para volver a vivir y ser otra persona ni siquiera te imaginas lo que . Dios puede hacer en tu vida pruebas y cambias tu opinión rápidamente tienen endurecido el corazón por el mundo pero . Dios te restaura tu corazón amen y no es una religion

  14. pacomorelia says:

    Que padre que este este espacio para las dudas de creyentes y no creyentes pero considero que solo la sabiduría de dios es lo mas hermoso que hay por que la sabiduría humana nos lleva a la soberbia gracias por estos comentarios están chicos yo he experimentado el amor de dios y tengo un año y meses realmente no me imagine cuantas cosas erróneas había en mi mente te felicito por orientar a los chavos esta muy interesante todo, me gustaría que les hablaras de lo que realmente significa seguir Jesús aun hoy en este mundo actual felicidades. Amen

  15. Luis alvarado says:

    Grasias por su espacio, me sirvio de mucho, a una persona que dice no creer en Dios, tu le preguntas,¿en que tipo de Dios no crees? Te sorprendera la respuesta Por lo general tienen una imagen alterada de Dios

  16. Alejandra Godínez says:

    Alejandra Godínez. Atea.

    Estaba a la mitad de un enorme párrafo sobre lo ofensivo y fuera de lugar que me han parecido comentarios de ambos lados, creyentes y ateos. Pero al final me pareció que los comentarios eran demaciado antiguos como para volverlos a encender, y realmente no necesito involucrarme en el fuego cruzado. Por el contrario me gustaría platicar las razones por las que, de haber nacido en una familia católica, me convencí del ateismo.

    Recuerdo que desde muy chica le tuve pánico a la idea de Dios, corría de las iglesias y me hacía llorar ver las imágenes, me daba miedo la enormidad con la que lo describían y lo único que buscaba era esconderme. Durante la catequesis que llevé a los 8 años empecé a preguntarme que sería de las personas que vivían en pecado, y me entristecía pensar que todos ellos no podrían llegar al cielo, porque eran muchísimas personas, mi madre incluída, sin detalles, porque su modo de vida es considerada “pecado”. El día de mi primera comunión estaba tan nerviosa que al confesarme me equivoqué en lo que dije, y no me permitieron regresar para rectificar, en todo el día no podía sacarme de la mente la imagen de una ostia con un demonio saliendo de ella que había visto en un libro de cuentos religiosos que hablaba sobre mentir durante la confesión, y me senti tan culpable que no quise volver a comulgar. Después de este periodo de tiempo me dediqué a reflexionar sobre las cosas que eran malas y las que eran buentas, primero en nuestra cultura y religión, y luego en las culturas y religiones diferentes, investigué sobre religiones, sectas y otros cultos, me di cuenta que muchas de ellas tienen valiosas enseñanzas, y están tan llenas de sabiduría como la Biblia. Me imaginé a estas personas, llenas de fe y amor por su(s) respectivo(s) Dios(es), viviendo fervientemente sus creencias, rezandoles, y en su último suspiro encomendarse a ellos, para que al final la entrada a la eternidad les fuera negada por haber adorado lo que no era. Me imaginé a la gente “en pecado”, que ama, y cuida, y es bondadosa y bien intencionada, pasando por lo mismo, también pensé en las diferencias entre lo que está bien y lo que está mal para cada cultura, unos vivimos felices donde para otros nos estaríamos condenando y viseversa. Entonces pensé que esta vida debería ser un lugar donde la calidad humana fuera superior a cualquier código religioso y social, donde nuestro comportamiento fuera guiado principalmente por la búsqueda de una convivencia armoniosa entre el resto de los seres que compartimos la existencia.
    Entendiendo mis limitaciones como individuo (donde uno acepta que no puede comprender nada que esté fuera de su comprensión) decidí vivir mi vida teniendo como creencia la ausencia de todo ser superior, trasendencia más allá de la muerte y código definitivo. Desde ese momento mi vida es armoniosa, plena y feliz, en paz con quienes me rodean, no peleo con la gente creyente porque no estoy “en contra” de las religiones, las entiendo como parte de nuestra vida y nuestro mundo, y como parte de cada persona que creé, por lo tanto las respeto y aprecio. Me gusta la gente sensata, quién es cristiano debe vivir su cristianismo, quien es musulmán debe vivir el corán, quién es ateo debe entender y vivir el ateismo.
    Espero que no les suene ofensivo, pero desde que soy atea soy realmente feliz.

    • Alejandra Godínez says:

      Como nota al pie y para evitar confusiones, todo esto no lo razoné en un ratito a los 8 años, actualmente tengo 22 años y desde entonces vengo reflexionando.

    • Oscar Centeno says:

      Gracias por su comentario, Alejandra. Por favor, comprenda que nuestro deseo es su propio bienestar. Es por eso, que le decimos la verdad. No dudo que Ud. sea feliz, pero el cristianismo no le ofrece felicidad, sino justicia. El día que Ud. muera va a enfrentar a Dios en un juicio donde se mirará con lupa sus pensamientos, palabras y acciones. Si Ud. alguna vez ha mentido ya es culpable, y recibirá un castigo. Mire que no le ofrecemos felicidad, sino que le explicamos cómo salvarse de ese juicio moral. Saludos.