¿La Salvación es un proceso?

Hace un tiempo un hermano nos escribió preguntando:

…como se muestra en la parabola del sembrador, veo que la Salvacion es un proceso ( desde que la semilla es sembrada en nuestro corazon, hasta que da fruto).

Esta es la respuesta del pastor Greg:

No, esta interpretación de la parábola del sembrado está equivocada. Incluso el sacar este tiempo de aplicaciones de una parábola no es correcto.

Una parábola existe para ilustrar y aclarar, no principalmente para establecer doctrina. Debemos ir a los pasajes doctrinales para establecer la doctrina. La salvación es una “conversión” (perspectiva humana) y un “nuevo nacimiento” (perspectiva divina). Sucede en el momento que el pecador, bajo la convicción del Espíritu Santo, se arrepiente de sus pecados y pone su fe en el Señor Jesucristo (Hechos 20.20-21). En este momento, el pecador “se convierte” a Cristo y nace de nuevo. Es instantáneo.

En él también vosotros,  habiendo oído la palabra de verdad,  el evangelio de vuestra salvación,  y habiendo creído en él,  fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida,  para alabanza de su gloria. [Ef 1.13-14]

En el momento de “creer” el evangelio, uno nace de nuevo por el Espíritu. No es un proceso.

Ahora podemos llevar este conocimiento a la parábola del sembrador y ver cómo se ve ahí en el cuadro de la semilla. Un siembra semilla y la semilla “brota” — nace en nueva vida. Es instantaneo. No es un proceso. Cuando la vida “brota”, hay vida.

La ilustración de la parábola no funciona siempre porque en el caso del falso convertido, vemos en la parábola que “brota” pero luego muere porque no tiene raíces. Esto no quiere decir que pierda la salvación. Otra vez, la párabola es una ILUSTRACIÓN — es una manera de enseñar. La salvación no se pierde; esta verdad se establece claramente en varios pasajes de los escritos de Pablo (Romanos 8, por ejemplo).

Entonces, tenga mucho cuidado con enseñar doctrina de una parábola. Use la parábola para ilustrar y aclarar la doctrina que se enseña en pasajes doctrinales (como, por ejemplo, los escritos de Pablo).

3 pensamientos en “¿La Salvación es un proceso?

  1. Creo que la salvación es un proceso.
    *La salvación del hombre a la que se refieren es a ser “salvos” de la condenación del pecado, o lo que se le llama justificación.El hombre es justificado solamente por la fe en Cristo. El hombre ya ES salvo al ser justificado, pero aún hay una parte no redimida en él, y es la carne.
    *El hombre tambien es santificado al creer en Cristo. Esto nos hace “salvos” del poder del pecado.
    *El hombre será glorificado cuando venga Cristo. Esto nos hace “salvos” de la presencia del pecado.

    La salvación es un proceso que incluye ser salvos o libres de la condenación, poder y presencia del pecado. Esto incluye el Elección [en la eternidad]; regeneración [Nuevo Nacimiento], llamamiento eficaz, Conversión [fe y arrepentimiento], justificación, santificación [todo al momento de la conversión]; y finalmente, perseverancia y glorificación [en el futuro].

    El hombre es, en efecto, salvo al creer en Cristo como Salvador suficiente y esta disfrutando la salvación de ese mismo momento. Dios asegura su salvación mediante su providencia y la regeneración efectuada en el corazón.
    SOLO ES UNA OPINIÓN.
    Muchas Gracias
    Bendiciones

  2. Vale aclarar que me refiero a SALVACIÓN EN EL MÁS ESTRICTO SENTIDO DE LA PALABRA.
    No hay nada como un PROCESO PARA SER SALVO [en el sentido que ya he mencionado respecto a la justifiación].
    No es que una persona tiene un proceso que ganar para ser regenerado y justificado. Ni bien somos regenerados, creemos y somos justificados y santificados. La justificación [que es el termino que usan aquí para salvación] es instantánea, no es un proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba