El ministerio de evangelismo: Cómo capacitar a su iglesia local para evangelizar

ministerio-de-evangelismoEste artículo tiene el fin de ayudarle si Ud. tiene el deseo de capacitar a su iglesia local para salir a evangelizar. Acostumbramos llamar a esto el “Ministerio de Evangelismo”. El ministerio de evangelismo tiene el fin de perfeccionar a los cristianos para que hagan la obra del evangelismo. Es decir, el ministerio de evangelismo no es un equipo especializado de cristianos que salen a evangelizar, ya que esa es la responsabilidad de todos los cristianos. En vez de eso, el ministerio de evangelismo capacita a la iglesia local a evangelizar correctamente, les da los espacios para que aprendan y salgan a hacerlo. En la Biblia, a la persona que capacita a los cristianos para evangelizar se llama “evangelista” (Efesios 4:11-12).

Si Ud. tiene ese deseo, entonces le planteamos a continuación algunas guías que esperamos le ayuden en su labor de evangelista.

1. Apoyo de su pastor

Ud. debe tener el apoyo del liderazgo de su iglesia local, de manera tal que no haya confusiones o conflictos.

  1. Asegúrese de que su iglesia local crea el evangelio bíblico. Si no es así, lo mejor es que Ud. busque otra iglesia local. Le aconsejo no tratar de cambiar la doctrina de una iglesia ya establecida si Ud. no es el pastor principal. Dios le manda a Ud. a congregarse en una buena iglesia, no a cambiar las ya existentes.
  2. Asegúrese de que su pastor desea que Ud. enseñe a los cristianos a evangelizar. Si las prioridades de él son otras, es mejor que Ud. no vaya en su contra y busque otra iglesia local donde quieran hacerlo.

Desde el inicio, Ud. debe hacerlo todo en orden y en paz. Exponga claramente al liderazgo de la iglesia sus ideas y su fundamento bíblico. Sea honesto y directo, y luego tome decisiones de acuerdo a sus respuestas.

2. La tarea por realizar

Ud. necesita tener claro lo que desea comunicar. Veamos en 4 partes lo que es importante para llevar a acabo la labor de un ministerio de evangelismo. Cada parte es una función de la Biblia (según 2 Timoteo 3:16-17).

a) Enseñar: Compartir información

Su iglesia necesita tener la informacion correcta, la enseñana bíblica acerca del evangelismo. Lo primero que debe hacer es enseñar acerca de su misión de vida y del evangelio verdadero. Puede usar los siguientes estudios:

Los espacios para que Ud. dé esta información pueden ser en predicaciones de los domingos o estudios bíblicos entre semana. Lo importante es que los miembros de la iglesia escuchen del tema y que es bíblico. Por ejemplo, en la Iglesia del Este, tenemos espacios de 10 minutos cada dos semanas los domingos para mostrar videos de evangelismo. Aquí, puede ver videos de algunas de esas ocasiones: http://www.youtube.com/watch?v=gLHgKEV44lg&feature=share&list=PLF32BBDC38C5A12F0

b) Redarguir: Convencer con argumentos y razones

Compartir información es sólo el principio. Muchos tienen información pero no actúan al respecto. Al redarguir buscamos hacer conciencia de la urgencia de evangelizar. Puede usar los siguientes estudios para instruirse en esto:

La iglesia local debe tener claro que si no vamos a predicarles, las personas no podrán ser salvas de la ira de Dios. Esa es la urgencia.

Mire en este video una exhortación al respecto, al aire libre, antes de un concierto musical en una iglesia:

c) Corregir: Indicar lo que está equivocado

Indique si su iglesia local no lo está haciendo y porqué. Esta es una labor que podría ser incómoda y por esto Ud. necesita tener el respaldo del liderazgo. El enfocar una iglesia a la labor de evangelizar requiere reevaluar prioridades y señalar aquello que distrae:

  • Prioridad. ¿Es la prioridad de la iglesia local? o ¿hay actividades que distraen a las personas de lo que deberia ser la prioridad? Estas actividades pueden ser reuniones sociales, campamentos deportivos, congresos, básicamente todo aquello que hace que los cristianos inviertan su tiempo en cosas que no tienen valor eterno.
  • Iglesias que sí lo hacen. Dentro de sus razonamientos y argumentos, muestre que iglesias como la de Roma o la de Tesalónica (Romanos 1:8; 1 Tesalonicenses 1:8) tenían su mirada en la eternidad y reciben el reconocimiento del apóstol Pablo por divulgar el evangelio. Diga claramente si su iglesia local está enfocada en otras labores: música (aunque sea de alabanza), artes, actividades juveniles deportivas, congresos, igle-crecimiento, etc. Use argumentos y su propia compasión por las personas para mostrar que el amor cristiano se muestra en el evangelismo.
  • ¿Están los miembros entrenados para hacerlo y hacerlo bien? Quizá la iglesia local tiene una declaración de fe que es bíblica, pero no la pone en práctica. Exponga si dentro del plan de actividades de la iglesia se aprecia que la labor del evangelismo está descuidada.

Instruir: Mostrar cómo hacerlo

Muestre a los cristianos cómo se hace. Ud. debe ser un ejemplo y un maestro.

Estudie y comparta cómo debemos realizar el evangelismo según la Biblia, cuáles son los métodos para hacerlo. Puede usar los siguientes recursos:

Por ejemplo, en este video, se le explica el evangelio a un joven católico.

  • El uso de videos es muy útil y puede complementarlo con “juegos de roles” donde Ud. es un inconverso y pide a alguien que le evangelice. En esta foto, mire a algunos de nuestra iglesia practicando.

juego-de-roles

Lo importante no es que se demuestre que alguien sabe o no evangelizar, sino que repasen los pasos prácticos para que al salir a predicar todos tengan confianza de hacerlo.

El Programa

¡Es hora de hacerlo! Plantee un programa con lugares, fechas y horas definidas. Tome en cuenta lo siguiente:

  1. Capacitación: Asegúrese de que las personas que asistan y que vayan a predicar lo vayan a hacer correctamente. Plantee en su programa, talleres para enseñar el evangelismo bíblico.
  2. Entrenamiento: Antes de llevar a los cristianos a hablar a un inconverso, practique con ellos para que puedan dar una explicación clara, pero correcta del evangelio.
  3. Ir: Salga con su equipo y busquen personas para conversar o para explicarles el evangelio. Luego de eso, reúnanse para compartir y atender a sus preguntas. Esta es una ocasión excelente para crecer juntos en la Biblia.

Por ejemplo, en esta imagen les mostramos parte de nuestro programa 2013, donde vemos las fechas donde salimos a evangelizar, y estudiamos en la Biblia un tema específico. Para cada día se indica un encargado, el horario y cada día definimos si evangelizaremos uno a uno o iremos a predicar al aire libre.

ejemplo-programa

Otras salidas: En su programa general de evangelismo, defina las fechas cuando vaya a organizar alguna salida como iglesia a algún evento para testificar (ej. conciertos y desfiles donde habrá muchas personas a quienes predicar). Lo importante es que establezca el espacio para que la iglesia salga a predicar y que como iglesia tengan la meta de hacerlo.

Recursos necesarios: Un programa debe plantear fechas, encargados y recursos necesarios. Dentro de los recursos, quizá necesite comprar tratados evangelísticos o Biblias. Un programa puede plantearse con tiempo de antelación al liderazgo de su iglesia con el fin de poder apartar el dinero necesario para que el programa anual sea realizable.

Para el maestro

Si Ud. desea enseñar a otros cómo evangelizar, entonces Ud. debe conocer bien lo que dice la Biblia y saber hacerlo bien en la prática.

Entonces, le recomiendamos estudiar el fundamento bíblico para el evangelismo. Lo puede encontrar en el Curso: “Descubrir su misión”. Este es un libro de 90 páginas donde puede aprender de manera profunda el fundamento biblico del evangelismo. Descárguelo gratuitamente aquí: 05_mision_y_taller-de-evangelismo.pdf.

Para entrenarse en la práctica, estudie el Manual de Testificar, y luego use los videos y audios que compartimos gratuitamente. Estos recursos le moverán a salir para hacer lo mismo. Cuando salga a hacerlo tendrá preguntas y nuevas ideas. ¡Eso es muy bueno! Escríbanos y será un gusto apoyarle.

40 pensamientos en “El ministerio de evangelismo: Cómo capacitar a su iglesia local para evangelizar

  1. Tengo 17 años y soy de Bogotá – Colombia
    Anoche salí a la iglesia porque sirvo allí y en el transcurso del camino sentí un fuerte deseo de evangelizar (a quien fuera), seguí mi camino y Dios me mostró una chica de 16 años estaba llorando, le compre un dulce, y pensé en hablarle pero seguí mi camino, pero recordé que no tenemos el siguiente segundo comprado y que Dios no nos dio espíritu de cobardía, sino de amor, poder y dominio propio. Y me dirigí a ella, platicamos un rato y pude compartir con ella las buenas noticias de nuestro salvador. Me ayudaron mucho los vídeos los tratados los libros que han subido / He tenido la oportunidad de mirar gran contenido del que ustedes suben. /
    Este artículo era una de las peticiones más anheladas que yo tenía.
    Muchas Gracias y que Dios los siga bendiciendo.

    1. Alex, es un gozo leer de su deseo y obediencia para testificar. Siga adelante! Y si necesita de algo, cuente con nosotros. Aunque estemos a la distancia, estamos en la misma misión.

  2. Hola hermanos! Nosotros estamos en Cuautla Morelos, México trabajando para el Señor y ha sido de gran bendición para nuestra iglesia el método para testificar que ustedes llevan, nuestra iglesia se ha animado bastante a compartir su fe, evangelizar con la ley creemos que es la forma mas bíblica. Dios les bendiga, nos gustaría tener mas contacto con ustedes, les invitamos venir a Mexico!! Saludos!!

  3. En la iglesia donde me congrego Dios me ha movido a compartir la gran experiencia de dar las buenas noticias a todos.
    El material que encuentro con ustedes hermanos ha sido una gran bendición ya que estoy tratando de capacitar a la iglesia a hacer la comisión que el Señor Jesús nos dejó, muchas gracias.
    En cristo su hermano Daniel

  4. Dios los bendiga grandemente en su ministerio estoy enpesando a evangelizar en la calle pero con estas lecciones cristianas de evangelización y con la ayuda del espíritu santo me están sirviendo como guía para evangelizar

  5. hola bendiciones me gustaria saber como puedo conseguir uno de esos tratados, veo que es una tratado muy creativo y juvenil desde ya muchas gracias bendiciones

  6. Mi nombre es José Luis, estoy pastoreando una pequeña congregación desde el mas de abril de este año y deseo tener estos estudios de evangelismo biblico asi como los videos que son de mucho apoyo para la enseñanza. si fuera posible me los pueden enviar a mi correo ya que para bajarlos desconozco los procedimientos y carezco de las herramientas para tal fin. Mi correo : joseluistrelles@hotmail.com Les estoy muy agradecido en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Dios les siga bendiciendo. Amén

  7. Hola Maria les saluda, queria felicitarlos el trabjo que hacen me a motivado y en tendi mas al mirar los videos. soy cristiana evengelica, y estudio segundo año de teologia y estoy buscando ayuda y quiero agradeserles por que mi trabajo es aprender me ayudo mucho lo que como equipo se aprende hacer. Dios los siga bendisiendo es un placer y un gusto el trabajo de ebangelismo que yeban acavo Asta pronto.

  8. Hola. Los vídeos publicados me motivan mas y mas a seguir adelante. Estudio Teología, es mi cuarto año, pero mi pasión es engrandecer el reino de Dios.
    Dios los siga bendiciendo.

    Hasta pronto.

  9. Si alguien me pudiese ayudar sería genial, yo pertenesco al departamento de evangelismo de mi iglesia, me gustan las ideas innovadoras pero no me gusta que la iglesia se convierta en un circo o en una especie de club social por lo que me gustaria que me recomendaran lecturas biblicas o libros que me ayudasen a mantener el equilibro y siempre estar en miras de la eternidad. En resumen, que la forma de jhacer rvangelismo sea atractiva, pero nunca sacrificar la esencia de lo que es el evangelismo bíblico. Algo confundido en un mundo de modernistas laxos y de personas que confunden lo biblico con las tradiciones denominacionales, les pide ayuda su hermano Emerson Requena. Contactenme mrsonrequena@hotmail.cl

  10. hermanos, me bendice su kabor soy un pastor de españa de castilla la mancha y me gustaria tener el libro de como capacitar a la iglesia local para evangelizar

  11. Hola bendiciones, he leído su informe y visto sus vídeos sobre evangelización, soy líder de un grupo evangelístico en mi iglesia y la verdad no tengo mucha experiencia en hacerlo en las calles, pero es mi deseo ferviente poder ser un canal de bendición y un instrumento útil en las manos de Dios, en la iglesia donde asisto me han capacitado para ello, pero no he hecho aún la practica y eso me da un poco de nervios de irme a equivocar, estoy terminando mi tercer año de estudio en teología, y es muy grato saber que hay personas como ustedes que comparten este tipo de experiencias y métodos para poder evangelizar, me gustaría poder tener mas material que me pueda ayudar a hacer las cosas correctamente para no incomodar a la gente ni tergiversar la Palabra de Dios, muchas gracias por su ayuda y que Dios los siga bendiciendo grandemente con mucha mas sabiduría y amor hacia los demás.

    1. Todo es gratuito y me puede escribir si tiene dudas. La teología es buena pero sólo si la aprende mientras está saliendo a predicar a las calles. Es la manera bíblica de aprender y aplicar la Biblia.

  12. Hola, Dios les bendiga su ministerio y les fortalezca soy cristiana y quisiera la posibilidad me enviaran estos videos y estudios a mi correo.bendiciones

  13. hola , cuanto material, mi iglesia si tiene la teologia correcta del evangelio , pero no lo ponemos en practica , los jovenes no comparten su FE , yo tampoco lo hacia era algo muy dificil para mi pero se que Dios me ah llamado a evangelista y gracias a su material espero poder motivar a los jovenes de la iglesia a evangelisar biblicamente , gracias y sigan sibiendo material , espero muy pronto darles una gran sorpresa ,Dios les bendice , saludos desde Colima, Mèxico.

  14. ola soy de ecuador-esmeraldas, en la iglesia a la cual asisto, me están pidiendo que me haga cargo de la líder del ministerio de evangelización, y me gusta porque quiero trabajar, por que la biblia nos dice que la fe sin obra es muerta y seria la mayor honrar de mi vida, pero no se como hacerlo mi por donde comenzar, quisiera que me enseñaran hacer un plan para ponerla en practica en la iglesia en la cual asisto, me ayudan por favor, y también a formar los grupos de células, muchas gracias y muchas bendiciones. que Dios los iluminen grandemente para que nos sigan ayudando.

  15. Hola Dios les bendiga, excelente pagina todo el material que nos han podido aportar es de gran ayuda.
    la proxima semana tengo una marcha evangelistica quisiera saber si me pueden ayudar con ideas de como y con que hacerlo, gracias.

  16. gracias por su enseñansa a sido de mucho apoyo para nuestra iglesia aqui en paz de ariporo casanare colombia nuestra iglesia es pequeña pero estamos empesando a poner en practica su forma de evangelisar y a sido de bendicion para nuestro crecimiento y seguiremos aprendiendo mas con su ayuda DIOS LOS COLME DE SAVIDURIA

  17. hola buenos días, le doy Gracias a Dios por haber encontrado esta pagina, hace poco me nombraron ministro de evangelismo de la sociedad femenil de mi Iglesia, y siento que me va a ayudar mucho el material para llevar a cabo la labor de evangelizacion.

    Dios les bendiga por ayudarnos a aprender.

  18. Hola!
    Agradecida estoy por el material que comparten. En mi iglesia nos estamos preparando para hacer un Almaton- donde x dos meses nos dedicamos a SOLO evangelizar. Usamos los dias que no tenemos servicio y nos lanzamos a las intersecciones, apartamentos para evangelizar a todo cuanto podamos. Gracias a Dios que nuestro pastor e iglesia siempre nos apoyan en esto. Muchas gracias otra vez x su material. Saludos desde Houston, TX

  19. Acabo de encontrar esta pagina y me parece exxepcional. Recientemente me nombraron resppnsable del ministerio de evangelismo en la iglesia donde me congrego y definitivamente se que DIOS me guio para tener su ayuda. Espero recibir mas material de uatedes. Un abarazo eb el amor de Nuestro Señor JESUCRISTO a quien predicamos.

    1. Estamos para servirle Coral.
      En este momento, tenemos más de 200 artículos en el sitio para apoyarle en su iglesia local. Todos los videos y audios están pensados para que pueda capacitarse y a otras personas en hacer la obra más importante.

      Saludos.
      Oscar

  20. Bendiciones!
    Fue muy grato encontrar tal ayuda,estoy empezando en mi Iglesia con el Ministerio de evangelista y ha sido de gran ayuda, Dios less siga usando! Bendiciones!

  21. Hola hermano, Soy Edgar lider del ministerio de evangelismo,no soy pastor, durante los años que estoy en el equipo de evangelismo, pocos fueron los que participaron aprendiendo, entrenadose y saliendo a predicar. Me preocupa la actitud de mi iglesia , la mayoria no participa en el aprendizaje y la acción evangelistica, mis pastores muy pocas veces salieron a evangelizar como ministerio,aunque por su cuenta ellos si evangelizan, los demás lideres algunos nunca han salido como equipo de evangelismo de la iglesia. Dicen que ellos predican el evangelio en sus trabajos y creo que algunos si lo hacen, pero pienso que deben participar en las salidas evangelisticas de la iglesia que el ministerio programa todos los domingos. (Aunque no lo hagan todos los domingos creo que deben participar algunos) Los que salimos somos entren 3 a 10 hnos de 250 que somos, el resto no sale. Una vez hable con mi pastor y el justifica que lo hacen en el trabajo y que no debo juzgar, debo dejarlos que lo hagan voluntariamente. ¡Hno que me aconseja?, deseo tratarlo esto en una reunión de todos los lideres de la iglesia y exhortarlos a que todos los lideres participen por lo menos en una salida cada 2 meses o como prolongan en su corazón. Personalmente no me desanimo, me apasiona que el mundo conozca a cristo y se conviertan en adoradores. ¿Debo exortar a mis lideres incluidos pastores?

  22. Siervo muchas gracias por este material es y va a ser de mucha bendición para la iglesia. somos la primera iglesia cristiana en este lugar, tenemos mucho trabajo. Vamos a ponerlo en practica,Dios primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba