¿Porqué permite Dios la injusticia, el hambre y las guerras?

Esta es la respuesta a un amigo ateo que me preguntó “¿Si Dios es perfecto y odia la maldad, porqué permite las injusticias, las enfermedades, el hambre y las guerras?”. Espero esta respuesta les ayude a explicar el asunto a más personas.

Dios creó al hombre en medio de una creación perfecta. No había hambre, ni guerras, ni injusticias. El hombre estaba como el gobernante sobre este mundo perfecto. Pero al elegir desobedecer a Dios, Dios puso este mundo bajo maldición (Génesis 3) y el hombre perdió el dominio. Ahora el príncipe de este mundo es Satanás (Juan 14.30). Dios hizo una separación entre El y el hombre (Romanos 3.23).

Todo lo que sucede en este mundo sucede como consecuencia del pecado del hombre. Por ejemplo, cuando alguien desobedece una señal de alto en la calle y es atropellada por un camión, no es razonable echar la culpa de esto a la ley de tránsito, sino a la persona que rompió la ley misma. La ley está para proteger a los ciudadanos. Igual sucede con muchos hechos actuales (hambre, guerras, violencia familiar, etc). Cuando un hombre miente, es infiel a su esposa, asesina a otro: esas injusticias son pecado, Dios aborrece a esos hacedores del mal (Salmos 5.5, Romanos 2.8), pero mira que las consecuencias no son culpa de Dios, sino del hombre mismo.

Otras cosas malas de este mundo, como la muerte misma, el sida, el cáncer o tu mismo envejecimiento, son parte de la maldición que Dios dio en su justo juicio de Génesis 3. Todo hombre va a morir. Todo hombre debe trabajar la tierra y sudar para ganar su sustento. Ahora, el objetivo de Dios para todos estos males es hacer que comrendamos el hecho de que este mundo va de mal en peor, y cada uno de nosotros va a morir. Entonces, debes pensar en lo que sigue después. El mal más grande es caer bajo la ira de Dios en la eternidad, y este mundo en decadencia debería ayudarte a pensar en la eternidad.

Ahora, ¿por qué es que Dios no acaba con todo el mal en este momento? ¿por qué no acabó antes con los asesinos, ladrones, mentirosos? La respuesta es que Dios es paciente y no quiere que ningún hombre sufra Su castigo, que es terrible (2 Pedro 3:9). Así que en su paciencia, que no es ilimitada, El está esperando que tú te arrepientas y te vuelvas a El para que El pueda perdonar tus pecados.

Si El en este momento pusiera un alto y juzgara a todo el mundo, te juzgaría a tí mismo por tus pecados personales (mentiras, robos, malos pensamientos, pecados sexuales, etc) entonces merecerías Su castigo (una eternidad de sufrimiento bajo la ira de Dios mismo).

Dios quiere salvarte de Sí mismo, y ha hecho un medio para poder perdonarte. El vino a la tierra como un hombre y en la cruz Jesús (Dios mismo) pagó por todos nuestros pecados. Murió pero resucitó. Ahora que El pagó el precio puede salvar a cualquier hombre, pero la condición que El pone es que el hombre debe arrepentirse de su pecado (apartarse del mal) y poner su confianza (fe) en Jesús (Hechos 20:21). Tenemos que someternos a El y rogarle misericordia y El que es rico en misericordia te salvará.

Los que confían en Jesús, ahora no son hijos de Satanás (Juan 8:44) ni están bajo su dominio, sino que Dios lo hace sus hijos (Juan 1) y ahora estarán en el amor de Dios, ya no bajo Su ira (Romanos 8.29). Así que si no estás en Cristo, por favor, haz un alto y piensa.

16 pensamientos en “¿Porqué permite Dios la injusticia, el hambre y las guerras?

  1. Hoy mismo el Señor me mostro sobre su justicia y vino a mi una tipica pregunta que hacen los ateos, y que es la misma que esta al pie de esta seccion: ¿Porque permite Dios la injusticia?

    Y bueno, el Señor dice “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.” (Isaias 55:8) por lo tanto nos cuesta evaluar el criterio de Dios para algunas cosas. Sin embargo la respuesta es esta: ” Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:17)

    No le pidmos peras al olmo, sin fe es IMPOSIBLE conocer la justicia de Dios, y por ende entender muchas de las situaciones que ocurren hoy en dia y la manera en que obra Dios.

    Dios les bendiga!!

  2. SOY DE MEDELLIN COLOMBIA YCOORDINADOR DE LOS CABALLEROS DE LA IGLESIA CRISTIANA FILADELFIA VAMOS A INICIAR UNESTUDIO SOBRE EVANGELISMO Y VA HA SER DE MUCHA AYUDA TODO EL MATERIAL QUE HE ENCONTRADO AQUI DIOS LES BENDIGA

  3. “DIOS ACTÚA EN NUESTRA VIDA, EN LA MEDIDA EN LA QUE NOSOTROS LE DAMOS PERMISO”

    Es muy fácil pasar de Dios y luego cuando ocurre algo malo, mirar al cielo y preguntar “¿Por qué?”

    En la entrevista que le hicieron a la hija de Billy Graham en el Early Show, Jane Clayson le preguntó, “¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto?” (se refería a los ataques del 11 de Septiembre). Anne Graham dio una respuesta sumamente profunda y llena de sabiduría.

    Dijo, “Al igual que nosotros, creo que Dios está profundamente triste por este suceso, pero durante años hemos estado diciéndole a Dios que se salga de nuestras escuelas, que se salga de nuestro gobierno y que se salga de nuestras vidas. Y siendo el caballero que Él es, creo que se ha retirado tranquilamente. ¿Cómo podemos esperar que Dios nos dé Su bendición y Su protección cuando le hemos exigido que nos deje estar solos?”

  4. Muchas gracias por las citas Biblica. Tenia una idea de como responder a este tema, pero con las citas Biblicas y yendo directamente a la Biblia realmente hay esta la respuesta. Gracias hermanos por poner esta informacion tan valiosa aqui. Porque inclusive tengo dilemas con mi propia madre acerca de esto y ella dice ser “cristiana” pero sin embargo se hace esa pregunta de porque las guerras y el caos en el mundo. Esto aclarara sus respuestas.
    Dios les bendiga enormemente!

  5. El soberbio dice: NO EXISTE DIOS, SI ESTA QUE ME LO DEMUESTRE, LO SACA DE SUS ESTUDIOS, DE SU HABLAR, DE SU PENSAR, DE TODA SU VIDA.. Y DESPUES DICE: ¿DONDE ESTA DIOS?..es curioso como se contradice. Su boca dice Dios no existe, pero su corazon se pregunta.. ¿PORQUE NO APARECE? ¿DONDE ESTA!!!?

  6. Me parece muy bueno este estudio… y tambien el otro sobre la existencia de Dios y la creacion

    Muuy bueno todo, ahora podre estudiar mas sobre estos temas.
    Bendiciones JOvenes

  7. todo está muy muy bien, es justo así como sucede, todo es consecuencia del pecado (separación de Dios).

    Pero, no fue Dios quien castigó al hombre ni lo maldijo, fue la propia actitud del hombre que maldijo a toda la humanidad. Es decir, no es como si Dios dijera ahhh ahora por lo que hiciste te maldigo, dijo por lo que hicistes serán malditos, osea, ellos solos se maldijeron, es como aquel estudiante que lleva puro 10, y de repente no estudia y saca un 5, no fue que el maestro lo reprobó, la falta de estudio del alumno, la falta de obediencia fue lo que provocó que el reprobara, así que no puede echarle la culpa al maestro, la culpa es de el mismo estudiante.

    1. Gracias por su comentario Alejandra. Sin embargo la Biblia nos muestra que los juicios de Dios no suceden por sí solos sino que El mismo busca activamente castigar la maldad. Por ejemplo, en Génesis 3 donde Dios da la maldición, es Dios quien produce la maldición. Ezequiel 18.4 nos ilustra la sentencia de Dios: “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.” El es el Juez del Universo (Salmos 7.11) y es por eso que hay que temerle, pues El es Santo, Bueno y Justo. El ama la justicia (Salmos 11.5). Saludos.

  8. Yo soy cristiana, pero no puedo entender porque Dios permite que bebes inocentes (dejad que los niños se acerquen a mi porque de ellos es el reúno de los cielos) sufran, sean violados y asesinados, en México y específicamente en Tijuana he escuchado constantemente sobre este tipo de atrocidades, que reflejan una sociedad enferma, pero quien defiende a los inocentes que no han pecado? Dios, no abandones a estos pequeños, pido oración especial por los infantes.

    1. Todas las injusticias en este mundo son debido al pecado del hombre. Dios se encargará de hacer justicia, de esto trata el día del juicio final. Por esto, debemos ir a advertir a las personas de ese juicio, y que Dios les quiere salvar.

  9. Si todo el pecado de este mundo es de los hombres porque Dios sigue enviando niños muertos para que se mueran de pecado antes de poder eligir su religion?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba