¿Cómo enseñar a evangelizar a un nuevo cristiano?

En este mensaje, les comparto una pregunta que recibí recientemente:

«¿Cómo puedo preparar a un nuevo creyente, cómo es ese comienzo, y cuánto tiempo lleva?»

Para contestar, primero piense en cómo empezaría Ud. solo; si no tuviera a nadie a su alrededor:

  1. Primero, vaya a un parque, plaza o calle y reparta folletos o tratados evangelísticos. Sea amable con las personas. Sonría y sea cordial.
  2. Cuando se sienta en confianza en esa tarea, pregunte a alguien «¿Quisiera que le explique de que se trata este folleto?», y explique lo que ahí dice, explicando la ley, la justicia y la gracia.
  3. Mire que no es siquiera necesario tener una conversación, busque a alguien que quiera escucharle por 5 minutos. Si luego le hacen preguntas, responda si las sabe, y si no las sabe, diga «No conozco la respuesta, pero si me da su numero de teléfono (o email) con gusto se la busco».
  4. Cuando tenga facilidad de hacerlo, busque entablar conversaciones con las personas.

Para saber si Ud lo hace correctamente, le recomiendo estudiar el Manual de Testificar (http://www.evangelismobiblico.com/manual-de-evangelismo). Y si desea un estudio más completo, use el curso «Descubrir su misión» y Taller de Evangelismo (05_mision_y_taller-de-evangelismo.pdf)

Cómo comenzar con un nuevo convertido

Si tiene un nuevo convertido, llévelo con Ud. y que vea cómo Ud. lo hace. Permita que él escuche cómo Ud. explica el evangelio bíblico a las personas. Llévelo cada semana hasta que esa persona quiera hacerlo por sí sola. No hace falta meses de preparación para que un nuevo creyente esté en la calle. Dígale que no hace falta que hable, al inicio es suficiente con que escuche y aprenda.

Luego, reúnase con el nuevo convertido y escuche a sus dudas. Busquen las respuestas en la Biblia. Esto le ayudará a clarificar su comprensión del evangelio. No hay mejor manera de formar a un nuevo cristiano que acostumbrarlo a que testifique de Cristo. Un cristiano predica el evangelio que cree.

Claro que un nuevo convertido tendrá dudas y cometerá errores. Por eso no debería hacerlo solo, sino con un cristiano que ya está entrenado en esta tarea.

Si tenemos a un nuevo creyente que está saliendo con nosotros a predicar el evangelio, y en el proceso le llevamos a encontrar respuestas en la Biblia, tenga la seguridad de que Dios le irá formando. Es un asunto de que el nuevo creyente tiene un nuevo Señor, le obedece por amor y está dispuesto a aprender.

Buenas decisiones o frutos

El asunto de «alcanzar buenas decisiones en Cristo o frutos» depende de dos factores:

1. Que Ud y el nuevo convertido expliquen el evangelio claramente y con una buena actitud.
2. Que la persona siendo evangelizada decida arrepentirse o no.

Dios ya hizo todo lo necesario para que e inconverso sea salvo. Ahora nos toca a nosotros hacer nuestra parte. Si no predicamos, las personas no pueden ser salvas:

«¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?» Romanos 10:14

Entonces, para concluir: Si Ud. es un cristiano que ya sabe predicar el evangelio bíblicamente, y tiene un nuevo convertido, le aconsejo que lo lleve a la calle a ser parte de la predicación del evangelio. Eso le será como un catalizador para un crecimiento sano en el Señor.

Si Ud. no tiene una iglesia local que esté entrenándolo en el evangelismo o desea más recursos, en este sitio web le compartimos todo gratuitamente. Use el menú superior y ¡esperamos que le sea de ayuda!

2 pensamientos en “¿Cómo enseñar a evangelizar a un nuevo cristiano?

  1. Gracias Óscar por tu servicio y por tus aportes de como poder poner en práctica la misión de buscar y alcanzar a las personas para llevarlas a Cristo mostrándoles la revelación del Evangelio en la Justicia de Dios, en la ley para el impío y transgresores y la Gracia para el que se hace humilde atraves de entender sus Pecados, por eso dice la escritura….

    Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó,
    Sobreabundo la gracia ; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine para justicia vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. Rom.5:20-21.

    Que el Señor nos bendiga a todos en su Palabra y en su obra.
    Saludos.
    Ángel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba