Excusa: “Dios no me puede juzgar ya que la moral es relativa”

Para ser un buen testigo de Jesucristo, es importante que tengas una buena comprensión de lo que es el pecado y cómo sabe un hombre lo que es el bien y el mal.

1 Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.”

En el contexto del evangelismo, hablamos de que la ley mencionada es la ley moral que Dios escribió en el corazón de cada hombre:

Romanos 2:15 “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,”

Esta conciencia del bien y del mal la tiene todo hombre tiene desde que Adán y Eva pecaron (comieron del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal Génesis 2:17, Génesis 3). Por esta conciencia, ningún hombre tendrá excusas delante de Dios por su pecado, nadie podrá alegar ignorancia de conocer lo que es el bien y el mal, por lo que el Juicio de Dios será con justicia.

Romanos 2:1-2 “Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.”

Esta conciencia está expresada en parte en los Diez Mandamientos que Dios dio a Moisés pero los Diez Mandamientos no son la ley moral completa. Esta ley tampoco es la Biblia, aunque la Biblia contiene los Diez Mandamientos y otros más. Y esto es importante ya que hay maldades del hombre que este hace y que aunque no están en la Biblia, sabemos que son pecado.

Otras sí están en la Biblia, pero aunque una persona no la haya leído ya sabe que está mal. Por ejemplo, Jesús hizo explícito que el mirar a una mujer con lujuria es adulterio, y eso ya lo saben todos los hombres por la conciencia que Dios les dio:

Mateo 5:27-28 “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”

De esta manera, al explicar a una persona de su pecado, usamos la Biblia o le mencionamos parte de los Diez Mandamientos, pero es importante que sepamos que esa persona tiene dentro de sí la conciencia (dada por Dios).

Entonces, ninguna persona puede alegar excusas tales como:

  1. “mi conciencia está dormida y entonces Dios no me puede juzgar”
  2. “no se me puede culpar de ese pecado porque yo no he leido la Biblia”
  3. “las tribus en Africa no serán juzgadas igual que nosotros porque no tienen una Biblia”
  4. “la sociedad define la moral”
  5. “la moral no es una verdad absoluta, así que Dios no me puede juzgar”

La ley moral (conciencia, la ciencia del bien y del mal) expresa la santidad de Dios, el bien que Dios considera bien, y es el medio para explicar a los hombres el estándar de perfección moral que Dios exige, aquello que está bien ante los ojos de Jehová. Y por ende, enseña a los hombres su urgencia de un Salvador.

Gálatas 3:24 “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.”

Entonces, todo pecador puede ver su necesidad de perdón que sólo puede tener al huir a Cristo, con arrepentimiento y fe (Hechos 20:21). Para más información, lee ¿Qué es la conciencia?

2 pensamientos en “Excusa: “Dios no me puede juzgar ya que la moral es relativa”

  1. Buenas noches estimado hermano Centeno.

    La pregunta es la siguiente:

    Si yo estoy en una conversación con un testigo de Jehová, y apelo a su conciencia y me enfoco en el arrepentimiento y fe en Jesucristo, y el me dice:
    “Si, efectivamente he creido en Jesucristo y me he arrepentido, por eso predico de puerta en puerta”… ¿Debo mostrarle un segundo argumento?

    Lamentablemente esto me ha sucedido y luego me quedo sin poder explicar lo del cielo y del infierno (ellos no creen en la inmortalidad del alma) por lo que cuando logro llegar a ese punto, que es bastante dificil, no se como proseguir.

    Gracias.
    Dios les siga llenado de bendiciones por este ministerio.

    Para la Gloria de Dios.

    1. Hola Daniel, tu pregunta es interesante. Un Testigo de Jehova depende de sus obras y de ser una buena persona para ir al Cielo. No tienen seguridad de su salvacion. No creen en el Infierno, ni en que la ira de Dios se manifiesta eternamente en la eternidad. Tampoco creen que Jesus es Dios. En fin tienen bastantes diferencias con la Biblia. 1 Tim 1 nos dice que la Ley fue dada para todo aquel que se opone a la sana doctrina, asi que el “T de J” debe llegar primero a un punto de conviccion de pecado. Eso es primero y la lucha no es con su intelecto. Sabiendo esto, tambien te recomiendo leer “Respuestas a mis amigos Testigo de Jehova” (http://www.chick.com/es/reading/books/254/254cont.asp) donde hay mas informacion de lo que ellos creen. Pero recuerda que lo principal es que la persona vea que Dios es tan Santo y Bueno que su ira es eterna. Si presentas a Dios biblicamente, veras que el T de J cree en “otro Jehova”. Si tienes otra duda, con mucho gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba