Consejos prácticos para evangelismo personal

Salem Wadrom testificando de manera personal a un universitario (mayo, 2012).

En este artículo, compartimos algunos consejos prácticos a tomar en cuenta cuando salga a predicar el evangelio de manera personal. Por ejemplo, puede hacerlo al buscar personas para conversar en un parque, una plaza o una universidad, y cuando Ud. busque intencionalmente explicar el evangelio a sus amigos o familiares.

El mensaje correcto

  • Recuerde, siempre dé la ley al soberbio y la gracia al humilde (Santiago 4:6).
  • Aprenda los versos que son necesarios para explicar la ley, la justicia, el juicio, la propiciación y la decisión del hombre.
  • Cite las Escrituras tanto como pueda. Esta respaldará el mensaje que comparte.
  • Si cita la Biblia, evite una actitud de erudito sabelotodo.
  • Admita a la persona que Ud. está en el mismo bote que ella, que Ud. también ha mentido, robado, mirado con lujuria, y que es culpable de romper todos los mandamientos. Pero busque resaltar la culpabilidad personal y no diluir en un “todos hemos pecado”.

La actitud correcta

  • Ore por denuedo (Efesios 6:19)
  • La actitud correcta está en 1 Pedro 3:15: testifique con reverencia y mansedumbre.
  • Asegúrese de hacer contacto visual, de esta manera, ellos estarán más enfocados en la conversación y Ud. también.
  • Hágalo personal: pida el nombre de la persona al inicio, no sólo al final, y úselo durante la conversación. Esto hará que la conversación sea más personal.
  • A las personas no les interesa cuánto sabe Ud., a menos de que sepan cuánto a Ud. le preocupa su bienestar. ¿Su voz refleja una preocupación sincera?
  • Si acompaña a otra persona mientras testifica, ore por ella durante la conversación.
  • El evangelismo personal es diferente a una predicación. Converse, escuche, pregunte, explique. Procure que la otra persona se sienta cómoda expresando sus opiniones, dudas y preguntas.
  • Mantenga la atención de la persona, haga preguntas y escuche.
  • Si no puede contestar una pregunta, simplemente sea sincero y diga: ”No conozco la respuesta, pero si me da su teléfono o correo, se lo puedo averiguar con gusto”

Practique

  • Busque practicar con otros cristianos.
  • Hágalo frecuentemente y aprenda de sus propios errores.
  • No tome como una ofensa personal si una persona no cree su mensaje.
  • No se enoje si aun no puede dirigir una conversación correctamente.
  • No permita que un error le desanime a salir más a testificar de Cristo.
  • No permita que otras personas (especialmente otros cristianos) lo menosprecien por su deseo de salir a predicar. Si Ud. se está preparando para testificar y quiere sinceramente ser un testigo fiel, Ud. será incómodo para otros cristianos que no lo hacen y saben que están en desobediencia. Ud. sea fiel, ore, lea la Biblia y siga saliendo a predicar.

Tenga cuidado

  • Busque testificar en grupo o en parejas.
  • Si no tiene compañeros para salir a testificar, ore para que el Señor envíe más obreros, pero no desista de testificar.
  • Especialmente al testificar a una persona desconocida, tenga cuidado de sus propias pertenencias.
  • Mantenga una distancia prudente. Sea observador de sus alrededores.
  • La persona a la que le testifica es mala. No lo olvide, no hay nadie bueno. Recuerde que esta podría querer manipularlo. Especialmente al evangelizar a indigentes, borrachos o presidiarios, sea consciente de que las personas podrían expresar un interés falso en el evangelio con el fin de que Ud les dé dinero, favores u otros bienes. Sea prudente y no ingenuo.

¿Esta Ud. saliendo a predicar el evangelio personalmente? Si lo está haciendo o desea hacerlo, siéntase en confianza de escribirnos un comentario, especialmente si tiene dudas.

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” Romanos 1.16

31 comentarios

  1. Yojan Alejandro Herrera Ortiz says:

    muchas gracias por su pagina es mi principal recurso para , el evangelismo ambulante o callejero, tengo año y medio de conocer a cristo y siempre he querido predicar como jesus lo hizo , mi vida cambio cuando escuche un sermon llamado el secreto mejor guardado del infierno de ray comfort , todo se revelo y vi con claridad .
    he estado planeando salir a evangelizar calles pero me da mucho temor no se porque me pueden ayudar ? siento mucha opresion cuando voy a salir nervios etc

    • Oscar Centeno says:

      Alejandro, gracias por escribir. Me alegra saber que le estamos apoyando en su labor de salir a predicar el evangelio. El mensaje de Ray Comfort nos ha ayudado a muchos a darnos cuenta de la necesidad de predicar el evangelio bíblico. Este sitio web es el gran parte resultado de dicha enseñanza.

      A mí también me da temor salir a evangelizar. Hace algunos años, cuando iniciaba, me dolía el estómago, la cabeza y sentía que me iba a morir al salir a predicar. ¿Y sabe qué? Aun estoy vivo. Si usted se ha capacitado con lo que la Biblia nos da (predicación de la ley, la justicia, la cruz, etc), entonces puede salir con confianza a predicar. Sonará muy sencillo, pero lo que debe hacer es ser obediente.

      1. Si no lo ha hecho, estudie el manual de evangelismo bíblico (http://www.evangelismobiblico.com/manual-de-evangelismo/)
      2. Ha visto los videos o audios donde testificamos personalmente? (http://www.evangelismobiblico.com/tag/evangelismo-personal/)
      3. Inicie poco a poco. Si no se siente en confianza de iniciar conversaciones, inicie por saludar a las personas. Diga “Buenos días!”. Mire que las personas normalmente le responderán amistosamente. Cuando se haya acostumbrado a saludar a las personas, empiece a repartir tratados o folletos con el evangelio. Si no tiene, puede imprimirlos fácilmente. Vea aquí un ejemplo (http://www.evangelismobiblico.com/wp/wp-content/uploads/2009/02/eresunabuenapersona.doc).

      4. Si ya se ha ido acercando a las personas, procure empezar conversaciones. Siga los pasos prácticos que le recomendamos y que seguimos en los vídeos. Si nosotros podemos hacerlo, usted también puede.

      Escríbanos para poder apoyarle en sus primeros pasos testificando. Saludos!

  2. Carlos Sánchez says:

    Hola hermanos soy de Chile y me gusta mxo evangelizar, por la Gracia de Dios el nos permite predicar cada domingo en la feria de Castro, en Chiloé.
    Pero es de manera colectiva y no personalmente; a mi me gustaría testificar persona a personay por eso les agradezco todas sus enseñanzas y recursos para seguir predicando el EAvangelio de Jesucristo.

  3. Jesús Moreno says:

    La verdad, nadie me cree sobre el mensaje, y todos los hermanos, incluso algunos maestros que me dieron alguna materia de teología, dicen que es un buen método, pero mejor oran y Dios los trae ya sea por enfermedad, o necesidad de algún problema. El asunto es que no tardan mucho tiempo en la iglesia, ya que no tienen una base de enseñanza para su crecimiento espiritual. Estoy batallando por que estoy solo en este asunto. Ustedes que opinan de esto? Gracias.

    • Oscar Centeno says:

      Jesús, gracias por escribir y por la confianza de contarnos su situación. No es el único en tener una situación así, otros la hemos pasado. Le comparto algunos puntos breves. Si gusta puede escribirnos más para seguir conversando.

      1. El evangelio bíblico debe ser predicado. Este es un evangelio de justicia, no de una vida mejor. Por esto, el evangelio que predican los maestros que menciona está errado. Si dependen de la necesidad física de las personas, les van a ofrecer un evangelio diferente que tristemente no les serviría el día de su muerte.

      2. Nos ha pasado a varios que sentimos que “Nadie nos cree”. Eso es muy cierto, pero vea que no es a nosotros a quien rechazan, sino a Dios mismo que nos envió a predicar. Asegúrese de que conoce bien el evangelio y cómo explicarlo. Ore y practique. Si luego de eso, ellos no le creen, no se sienta mal. ¡Busque otras personas para predicarles!

      Jesus dijo en Marcos 6:4 “No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa.”

      Si ni siquiera a Jesús le creían, no se desanime si no le creen a usted.

      3. Está solo. Otros también hemos estado en esa situación. Usted quiere que sus compañeros de iglesia compartan el evangelio y la misión con Usted pero no lo hacen, más bien lo rechazan. Dios usará esa situación para ayudarlo a madurar a Usted mismo. Lea más la Biblia, ore Más, testifique más. No se rinda.

      4. Dios no le llama a Usted a cambiar una iglesia que está desviada. Dios nos manda a congregarnos en una buena iglesia local, no a arreglar un que ya no está en el evangelio correcto. Aunque no es una excusa para no congregarse, no se afane por cambiar a la gente en su iglesia actual si no le quieren escuchar. Ellos probablemente no quieren someterse a la Biblia, y hasta podrían ser falsos convertidos. En nuestro sitio web y en http://www.iglesia-del-este.com hay muchos recursos gratis para que usted pueda crecer espiritualmente, o deje de crecer. Y ore mucho para que Dios le dé una buena iglesia local y hermanos para compartir la misión.

      Escríbanos más, si gusta, pues es un gusto apoyarle.

    • Oscar Centeno says:

      Permítame agregar algo más: Las personas que llegan a esa iglesia y que no duran mucho allí, no se van porque no tengan una base de enseñanza bíblica, sino porque son falsos convertidos. Nunca fueron salvos en primer lugar, así que el tiempo revela su verdadera condición. Conoce la enseñanza de las conversiones falsas y las verdaderas? Es esencial para que veamos la importancia de predicar el evangelio bíblicamente: http://www.evangelismobiblico.com/verdaderas-y-falsas-conversiones/

  4. Naun Herrera says:

    gracias por enviarme sus mensajes me son de mucha ayuda quisiera estar cerca de ustedes para salir con cada uno y así aprender mas que Dios los bendiga hoy y siempre.

  5. richard says:

    Dios les bendiga desde que conozco al señor e tenido la necesidad de ablarle de el a todo el mundo en cuanto e tenido oportunidad, pero no a sido hasta ace unos dias que me e comprado un amplificador y hestoy saliendo a la calle a predicar con una o dos personas se que no va a ser tarea facil pero tambien se que el gran yo soy, el todopoderoso hesta conmigo por tanto no le temo a nada el señor me a rescatado del mundo de las drogas y muchos años de prisiones en una de ellas me ablreon de jesucristo y alli el me libero y rompio todas mis cadenas salvando a la par mi alñma y dandome la vida eterna y hesto mismo quiero yo para otros que a un no le conocen llevarles su palabra para que le conozcan oren por fabor que el señor respalde mi vida gracias que cuando able de el que able como debo acerlo a la bez que el mismo se manifiesta con liberaciones sanidades ect, gracias saludos en cristo

    JESUCRISTO BIENE PRONTO AMEN.
    Richard

  6. lety garcia says:

    Gracias por estos mensajes ! Me han sido de mucha bendicion estamos evangelizando casa por casa desde hace poco hay gente que nos dice que es catolica y si nos escuchan peo no han aceptado a Cristo. Pero seguimos adelante y oramos por las almas qie si necesitan de El..Reciban bendiciones desde Mexicali b.c. Mexico

  7. Carlos González says:

    Amados hermanos sus materiales han sido de una gran bendicion para mi y para la pequeña congregacion donde El Señor me tiene.

  8. Nilton Sepúlveda says:

    Soy de Santiago de Chile y estoy muy feliz de poder salir a testificar uno a uno con mis hermanos de la iglesia… He sido muy edificado con los videos y talleres de evangelismo… Un abrazo desde aca con amor en Cristo.

  9. Wilberth Morales says:

    Buenos dias, gracias por atender el llamado de Dios, soy evangelista predico con base al mismo principio “la ley para el soberbio y la gracia para los humildes”, trabajo en una Fundacion, de hecho acabo de entrar y estamos incursionando en escuelas y colegios, deseo saber si tienen algún material para esto y ademas estoy capacitando jóvenes en mi iglesia, les agradezco su ayuda tan valiosa, bendiciones.

    • Oscar Centeno says:

      Wilberth. Es un gusto conocerle. Lo que le recomendamos es que lleve a los jovenes a la Biblia, a conocer el evangelio verdadero, el evangelio que habla del juicio venidero, la ley, la justicia y la ira de Dios, y que anuncia a Cristo como la propiciación, y que manda a todos los hombres (incluso a los jóvenes) al arrepentimiento y fe en el Señor Jesucristo. No cambie el mensaje o la técnica de acuerdo a la audiencia. Respecto a recursos, en este website compartimos muchos que podría utilizar. Por ejemplo, empiece con el Manual de Evangelismo.

  10. Samuel says:

    creo que Dios me está preparando para ganar almas, comenzaré dando un buen testimonio , ya que pienso que de esa forma las personas creen más rápido que hablando demasiado .BENDICIONES AMADOS HERMANOS….. Gracias por las sugerencias debo tomarlas en cuenta.-

    • Oscar Centeno says:

      Samuel, prepararse para ganar almas es la obligación de todo cristiano. Sin embargo, se debe predicar. Dar un buen testimonio es explicar bien el evangelio. Si Ud. se refiere a comportarse bien, eso es un adorno al evangelio que predicamos, pero no es dar testimonio. Solo podemos dar testimonio al evangelizar.

  11. Rosario Rodríguez says:

    Excelente! Muchas gracias, nos servirá mucho ya que en mi iglesia estamos saliendo a evangelizar y creo conveniente conocer sus impresiones. Bendiciones!

  12. abraham guerra says:

    hnos. gracias por poner esta informacion ten facil de adquirir, les doy un testimonio: nosotros cantando himnos mi hno en la carne y yo llego un primo que es o era inconverso a jugar con mi hno y entonces yo me puse en la computadora y abri esta pagina y empese a leer sus tratados entonces yo le pregunte eso a mi primo y el me respondia y yo pues bueno ya atraje su atencion por no dejar yo le segui leyendo el tratado y al fin el hizo la oracion de fe hacia jesucristo. gracias hnos Dios les siga bendiciendo

    • Oscar Centeno says:

      Abraham. No enseñanos que un inconverso debe hacer una oracion de fe hacia Jesucristo, sino que debe arrepentirse y poner su fe en Jesucristo. Espero que su primo haya entendido el evangelio y que sea un verdadero convertido.

  13. Andrés Pino says:

    gracias por los videos, son de gran ayuda, como ya lo han dicho algunas personas a veces da temor hablar de Cristo a otras personas pero honestamente me es mas fácil testificar a un desconocido que a un amigo y sobre todo a un familiar, mi pregunta es: ¿como podría testificarle de una manera eficaz a mis familiares? tal vez me puedan dar algunos consejos. gracias por su ministerio. Bendiciones.

    • Oscar Centeno says:

      Andrés, cierto que hablar a familiares es muy dificil. Le aconsejo que sea sincero con las personas:

      “Tia, hay algo que he aprendido y que necesito explicarte. Tienes unos minutos para explicarte el evangelip? Es muy importante.”

      Sea gentil y amable igual que como predica a otras personas, pero sea claro y directo. No cambie la verdad por sus sentimientos.

  14. Jorge Mendez says:

    Hola hermanos… Soy Jorge tengo 24, queria agradecerles por todos sus recursos, videos, pdfs, articulos, etc… Ya llevamos mas de un anio y medio evangelizando uno a uno en los parques de la ciudad de Quito-Ecuador, con amigos y amigas de mi congregacion…. Pero el martes pasado fue la primera vez que predicamos al aire libre en la Plaza Grande, fue hermoso!!, lo hice tal como lo hace el pastor Greg con las preguntas,dando dinero para juntar un buen grupo y luego si usar la ley y predicar el evangelio, escucharon mas de 50 personas, fue algo espectacular!!, por eso estoy muy agradecido con ustedes en realidad no hubiese sabido como hacerlo sin todas sus ensenianzas… Muchisimas gracias… Que Dios les continue bendiciendo enormemente! Abrazos!!!

    • Oscar Centeno says:

      Es un gusto conocerle, Jorge. Sigan haciéndolo, no hay ninguna obra más necesaria y urgente que predicar el evangelio. Si les podemos ayudar en algo más, no duden en contactarnos!

      • Natalia Ruiz says:

        Muchas gracias de verdad!!! Fue increíble sentir la presencia de Dios en la Plaza Grande y sobretodo tener el privilegio de mirar la gloria de Dios a través de las palabras de Jorge.
        Es increíble darnos cuenta que teniendo la verdad en nuestras manos a veces nos la guardamos y hay tanta gente engañada y ciega por las calles que necesitan de un evangelio verdadero.
        Sigan adelante en la lucha y que Dios los bendiga y siga usando de esa manera tan genial!
        Gracias por las enseñanzas y recursos, han sido de gran bendición!!

  15. roberto garcia villanueva says:

    HOLA HERMANOS! Les quiero agradecer por el material biblico que me han dado,lo he estado estudiando y de hecho se lo he mostrado a mi pastor y dice que esta muy bueno el material y yo tambien digo lo mismo…yo soy Roberto y les escribo de Acapulco Guerrero Mexico.
    pienso salir a evangelizar con las hermanos de la iglesia muy pronto,obviamente usando este metodo de evangelismo,compartire con ellos los manuales de como testificar,mision de vida,taller de evangelismo,videos,etc…
    quisiera saber si me podrian mandar tratados evangelisticos,por medio de links para que yo los descargue aqui. les agradesco por su ayuda.
    BENDICIONES.

  16. sergio martinez says:

    es necesario evangelizar con megafono en las calles o puedo hacerlo de la manera que mas me guste,o de manera personal,o ambas es obligacion?

    • Oscar Centeno says:

      Haga todo lo que pueda por ayudar a entender el evangelio a cuantas personas pueda. El tiempo se acaba. Saludos.

  17. alejandra rodriguez says:

    Hola Dios los bendiga gracias por haber creado esta pagina ado nos motivan a salir a evangelizar y poder alcanzar alas almas perdidas me gustaría k me dieran un consejo tengo unas amigas que son testigos de Jehová. Como podría yo evangelizarles si siempre k sale el tema de Iglesia siempre me evaden y me cambian de conversación oren x mi porfavor para k Dios me de palabras de sabiduria