Arrepentimiento: ¿Es cualquier hombre capaz de arrepentirse?

arrepentimiento-capaz-banner

Un visitante nos escribe respecto a lo que enseñamos de que el hombre debe arrepentirse antes de que Dios lo salve:

Dios es el que produce lo necesario para que el hombre pueda ser salvo. (Fil.2:13). El hombre no puede buscar a Dios por sí mismo, pues se halla “…Muerto en delitos y pecados…” (Ef. 2:1-5). No hay quién busque a Dios (Rom. 3:10-18). Sólo son salvos aquéllos que fueron predestinados a salvación desde antes de la fundación del mundo (Rom.8:28-30). La salvación es de Jehová (Jon.2:9).

La enseñanza de que hay algunos elegidos para ser salvos y otros no es muy peligrosa y se está extendiendo en muchas iglesias cristianas. El problema es que esta creencia es errada, no es bíblica, y cambia el evangelio bíblico que debemos predicar. Si me permite corregirle, indico a continuación la explicación de los pasajes mencionados. Estos no hablan acerca de algunos predestinados para ser salvos antes de la fundacion del mundo.

“porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” Filipenses 2:13

Este pasaje no habla de la salvacion de un inconverso. Está dirigido a cristianos a quienes Dios da nuevos deseos de servirle. Debemos ser cuidadosos y siempre mirar el contexto de los versículos.

“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),” Efesios 2:1-5

El que el hombre esté muerto en delitos y pecados quiere decir que esté separado y en condenación. El pasaje no dice que el hombre sea incapaz de arrepentirse.

10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. Romanos 3:10-18

El que no haya quien busque a Dios es la principal razon para que un cristiano VAYA y predique el evangelio a una persona. Al predicar la ley moral, le damos conocimiento de su pecado a la persona (Romanos 3:19 y 20). Es ahí, donde la persona puede poner su fe en Jesucristo par ser salvo Leamos Romanos 3:22 y 23:

“la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”

Miremos que no hay diferencia, TODOS pecaron y están destituidos, pero TODOS los que creen en él pueden ser salvos. No hay diferencia entre persona y persona. No hay elegidos para la salvación.

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” Romanos 8:28-30

El pasaje no habla de la salvación de un inconverso, sino de la glorificación de los hijos de Dios. Este es un evento a futuro, no ha ocurrido, por lo tanto no es correcto que Ud. lo use para decir que algunos estan preelegidos para ser salvos y otros no.

“Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.” Jonás 2:9

Sabemos que la salvación es de Jehová. Dios es el ofendido por el pecado del hombre, y sólo El tiene la justicia gracias al sacrificio de Cristo (Romanos 3:21-22). Sólo Dios es quien da el perdón de pecados (Hechos 26:18).

La Biblia dice muy claramente que Dios salvará a todos los que crean en El. Juan 3:16 dice

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.a” Juan 3:16

Primero, el hombre debe creer y luego Dios lo salva, le hace Su hijo Juan 1.12 dice

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”

“Creer en Cristo” es arrepentirse de los pecados y poner la fe en Jesucristo. Eso es lo que debemos predicar los cristianos (Hechos 20.21).

El hombre inconverso (condenado, muerto en pecados, impío, que por sí mismo no busca a Dios) debe creer en Cristo antes de ser salvo. No es incapaz de hacerlo, y más aun, Dios le manda a hacerlo (Hechos 17:30-31).

Dios ya hizo lo necesario para que cualquier hombre sea salvo: Vino a la Cruz, satisfizo la ira de Dios, murió y resucitó de los muertos. Ahora, el cristiano debe decir esto a los impíos. Si ellos se humillan ante Dios y creen en Cristo, Dios los salva (Santiago 4:6).

Decir que algunos son elegidos para salvación antes de la fundacion del mundo es torcer la Biblia para decir algo que no dice, y peor aun pervierte el evangelio bíblico.

Si Ud. cree que el arrepentimiento no es decisión de cada persona, entonces es posible que Ud. mismo no se haya arrepentido. Ud. debe arrepentirse de sus pecados para poner su fe en Cristo. Debe decidir hacerlo de una vez por todas. Aunque Ud. se considere cristiano, si no ha decidido arrepentirse, Ud. debe hacerlo hoy mismo ya que si no lo ha hecho, no es salvo. No hay nada más importante que ello. Si no lo hace, perecerá. El Señor Jesucristo mismo lo dijo:

“Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” Lucas 13:3

2 pensamientos en “Arrepentimiento: ¿Es cualquier hombre capaz de arrepentirse?

  1. Seria bueno una explicación de Hechos 13:48 y Efesios 1.4 que son unos de los mas conflictivos pero seria bueno dar una explicación no tan resumida como todas las que diste, creo hermano querido son poco claras.
    un abrazo .

    1. En Hechos 13:48, “Ordenados para vida eterna” significa “dispuestos (preparados, puestos en orden) para vida eterna”… Como Cornelio (Hechos 10.1-4), los de Hechos 13.48 “lo habían ordenado todo en sus vidas” según Romanos 2.6-8 y de esta manera estaban dispuestos (preparados) para vida eterna como Cornelio. Esta pasaje en ningún lugar habla de algunos predestinados para ser salvos.

      Efesios 1:3-6 habla de un evento a futuro que los cristianos vamos a vivir. Se llama “La adopción”. En ese día de la adopción, el cristiano será santo y sin mancha delante de Dios. Si gusta, vea el estudio completo aquí: http://evangelismobiblico.com/pdf/adopcion_del_cristiano.pdf

      Todos los hombres pueden ser salvos, lo que se requiere es que nosotros les prediquemos y ellos decidan creer.

Comentarios cerrados.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba